LOS DEFENSORES DE LA VIDA CONTRA LOS PROYECTOS DE MUERTE: RESISTENCIAS Y ARTICULACIONES FRENTE A LA INDUSTRIA EXTRACTIVA EN LA SIERRA NORTE DE PUEBLA

Francisco Javier Hernández Hernández

Resumen


Desde principios de la década, los pueblos maseual, totonaku y mestizode la Sierra Norte de Puebla, comenzaron a organizarse y posteriormentea articularse entre sí, contra una serie de proyectos hidrocarburíferos,mineros e hidroeléctricos. Puesto que dichos proyectos son considera-dos por los pueblos como una amenaza para los ecosistemas y la vidade las comunidades, fueron denominados bajo el apelativo de “proyectosde muerte”. El objetivo de este texto es presentar un panorama generalde los proyectos de muerte y las resistencias frente a éstos en la SierraNorte de Puebla. Para ello, inicio con un breve contexto histórico enfo-cado en las organizaciones indígenas y campesinas que surgieron desdelos años 70 del siglo pasado, algunas de las cuales participan en el mo-vimiento de resistencia actual. Posteriormente, realizo una descripcióngeneral de los proyectos de muerte y las respectivas resistencias que sehan gestado en lo que va de la década, para luego presentar algunos delos principales espacios de articulación en los cuales convergen diversosprocesos organizativos.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia Creative Commons

BAJO EL VOLCÁN. REVISTA DEL POSGRADO DE SOCIOLOGÍA. BUAP se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.