(Auto)educándonos para Autogestionar: Desalienación del trabajo desde prácticas (auto)educativas en la autogestión productiva

Vicente Pérez-Ortiz

Resumen


En este artículo se plantea la apuesta de caracterizar el potencial que tiene la (auto)educación como mecanismo de desalienación del trabajo en la autogestión productiva. Como tal, este escrito es una revisión de uno de los ejes de sistematización de la experiencia de la Cooperativa de Trabajo CoEnergía en Chile, desarrollada en el marco de una tesis de investigación en sociología. Desde la base de dicha de tesis, se realiza una revisión sobre el rol de la educación en el trabajo, y posteriormente un análisis histórico y teórico sobre la vinculación entre ambos elementos, puntualizando en el caso de Chile, con el ejemplo actual de CoEnergía. Finalmente, se esboza una discusión sobre cómo este tipo de experiencias permite, desde la práctica, comprender formas concretas desde las cuales se combate la enajenación, que complejizan y enriquecen la concepción que se tiene del trabajo desde una mirada integral.

Palabras clave: trabajo, autogestión, (auto)educación, alienación, cooperativa, sistematización de experiencias


Texto completo:

PDF

Referencias


Benjamin, Walter. 2016. Tesis de Filosofía de la Historia. Ensayos escogidos. México, D.F. : Edicciones Coyoacán, 2016, págs. 63-78.

Bueno Fischer, María Clara y Tiriba, Lia. 2009. Saberes del trabajo asociado. [aut. libro] Antonio David Cattani, José Luis Coraggio y Jean

Louis Laville. Diccionario de la otra economía. Buenos Aires : Altamira, 2009, págs. 325-331.

Canales, Manuel y Duarte, Klaudio. 2012. La educación popular como metodología de investigación. Anticipaciones freirianas. [aut. libro] Tomás Villasante, y otros. Construyendo democracias y metodologías participativas desde el sur. Santiago : Lom Ediciones, 2012, págs. 277-288.

CoEnergía. 2018b. Cooperativa de Trabajo Coenergia. Página de Facebook. [En línea] 6 de 10 de 2018b. https://www.facebook.com/coenergia/.

—. 2016. Propuesta Orgánica y Modelo de Gestión. 2016.

Dussel, Enrique. 2014. 16 tesis de economía política: interpretación filosófica. México : Siglo XXI Editores, 2014.

Flores, Sebastián y Canales, Patricio. 2018. La autogestión productiva: haciendo camino al andar. [entrev.] Marcelo Reyes y Juan González. Alerta Educativa #227 - La autogestión productiva: haciendo camino al andar. s.l. : Alerta Educativa, 02 de abril de 2018.

Freire, Paulo. 2004. Pedagogía de la autonomía. Sao Paulo : Paz e Terra , 2004.

Galeano, Eduardo. 2001. Las palabras andantes. Buenos Aires : Catálogos, 2001.

Garcés, Mario. 2003. Crisis social y motines populares en el 1900. Santiago : Lom Ediciones, 2003.

—. 2002. Recreando el pasado: Guía metodológica para la memoria y la historia local. ECO, Educación y Comunicaciones. 2002.

Ghiso, Alfredo. 2015. Profesionalización de pedagogos sociales en latinoamerica. Otra lectura a los tránsitos entre la educación popular y la pedagogía social. El Ágora USB. 2015, Vol. 16, 1, págs. 63-75.

Gramsci, Antonio. 2013. Antología. Buenos Aires : Siglo Veintiuno Editores, 2013.

—. 2011. El privilegio de la ignorancia. [aut. libro] Flora Hillert, y otros. Gramsci y la educación. Pedagogía de la praxis y políticas culturales en América Latina. Buenos Aires : Editorial Novedades Educativas, 2011.

Hinkelammert, Franz y Mora, Henry. 2014. Hacia una economía para la vida: preludio a una segunda crítica de la economía política. La Habana : Editorial filosofi@.cu : Editorial Caminos , 2014.

Jappe, Anselm. 2013. Trabajo abstracto o trabajo inmaterial. [trad.] Antonio Gimeno. Contro il dentro. Milano : Mimesis, 2013, págs. 15-34.

Jara, Oscar. 2015. La sistematización de experiencias. Práctica y teoría para otro mundos posibles. s.l. : Caracol. El Apañe de los piños. Editorial Quimantú, 2015.

Löwy, Michael. 2012. Ecosocialismo. La alternativa radical a la catástrofe ecológica capitalista. Madrid : Siglo XXI Editores, 2012.

Marx, Carlos. 2010. El Capital. Tomo I. Libro1. Proceso de producción del capital. Santiago : Lom Ediciones, 2010.

Marx, Karl. 2013. Manuscritos de economía y filosofía. Barcelona : Editorial Yulca, 2013.

—. 1987. Misería de la Filosofía. México : Siglo XXI Editores, 1987.

—. 2016. Tesis sobre Feuerbach. [ed.] Carlos Lincopi. s.l. : Comité Editorial de Marxismo & Revolución, 2016.

Max-Neef, Manfred, Elizalde, Antonio y Hopenhayn, Martín. 1993. Desarrollo y necesidades humanas. [aut. libro] Manfred Max-Neef. Desarrollo a Escala Humana. Montevideo : Editorial Nordan-Comunidad, 1993, págs. 37-82.

Muñoz, Ignacio y Cofré, Roberto. 2016. Autoeducarse Asambleariamente y Reeducar Severamente al Estado con Autogestión y Lucha Antisistémica. [aut. libro] Ignacio Muñoz Cristi y Roberto Cofré Pinto. Educación Popular Autogestionaria. Comunidad, Prácticas y Política Pedagógica desde el Movimiento de Pobladoras y Pobladores en Lucha. Santiago : Poblar Ediciones, 2016, págs. 9 - 26.

Musto, Marcello. 2015. Revisitando la concepción de la alienación en

Marx. [aut. libro] Marcello Musto (editor). De regreso a Marx: nuevas lecturas y vigencias en el mundo actual. Ciudad Autónoma de Buenos Aires : Editorial Octubre, 2015, págs. 171-208.

Ouviña, Hernán. 2012. Educación popular y disputa hegemónica. Los aportes de Antonio Gramsci para el análisis de los proyectos pedagógico-políticos de los movimientos sociales. OSERA. 2012, 6.

—. 2017. Las enseñanzas de Marx: educación popular y formación política. Gramsci en América Latina. [En línea] 15 de marzo de 2017. [Citado el: 19 de diciembre de 2018.] https://gramscilatinoamerica.wordpress.com/2017/03/15/las-ensenanzas-de-marx-educacion-popular-y-formacion-politica/.

Rebellato, José Luis. 2009. El aporte de la educación popular a los procesos de construcción de poder local. Intelectual Radical. s.l. : Nordan, 2009.

Regalado, Roberto. 2006. América Latina entre siglos. Dominación, crisis, lucha social y alternativas políticas de la izquierda. La Habana : OCEAN SUR, 2006.

Reyes, Leonora. 2009. Educando en tiempos de crisis. El Movimiento de Escuelas Racionalistas de la Federación Obrera de Chile, 1921-1926. [ed.] Departamento de Ciencias Históricas. Cuadernos de Historia. Septiembre de 2009, 31, págs. 91-122.

Tiriba, Lia. 2012. Escuelas del trabajo. Reflexiones sobre fábricas ocupadas y recuperadas por los trabajadores. OSERA. 2012, 6.

Vitale, Luis. 2011c. Interpretación marxista de la Historia de Chile. Volumen III (tomos V y VI). Santiago : Lom Ediciones, 2011c.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia Creative Commons

BAJO EL VOLCÁN. REVISTA DEL POSGRADO DE SOCIOLOGÍA. BUAP se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.