Archiva_mutante: hacia una ciudad despatriarcalizada

Isis Mariana Yépez Rodríguez, Andrea Sarah Chávez Pérez

Resumen


En este artículo analizamos las intervenciones en el espacio público realizadas por mujeres en agosto de 2019 en Ciudad de México. Ante el incremento desmedido de la violencia de género, cientos de mujeres salieron a las calles a manifestarse y sus demandas se materializaron en pintas y grafittis sobre el Ángel de la Independencia y calles aledañas, dando pie a la “Revolución de la Diamantina”, manifestaciones que protestaron ante la falta de seguridad que viven las mujeres en el país y la falta de justicia. A partir de dos obras de arte que retratan la Revolución de la Diamantina, proponemos una lectura de las implicaciones de las intervenciones en el monumento, mismas que fueron rápidamente borradas por las autoridades capitalinas, y exploramos las similitudes que comparte con el archivo. 


Palabras clave: ciudad, archivo, feminismo, protesta, patriarcado, arte.



[English Version]

mutant_archive: Towards a depatriarchalized city


In this article, we analyze the interventions in the public space carried out by women in August 2019 in Mexico City. Faced with the excessive increase in gender violence, hundreds of women took to the streets to demonstrate and their demands materialized in graffiti and graffiti on the Angel of Independence and surrounding streets, giving rise to the "Revolución de la Diamantina", demonstrations that protested against the lack of security experienced by women in the country and the lack of justice. Using two works of art that portray the Revolución de la Diamantina, we propose a reading of the implications of the interventions on the monument, which were quickly erased by the capital authorities, and explore the similarities it shares with the archive.


Key words: city, archive, feminism, protest, patriarchy, art.


Texto completo:

PDF

Referencias


Aristegui Noticias. (14 de octubre de 2021). Restauración del Ángel de la Independencia costó 22.4 millones. Aristegui Noticias. https://aristeguinoticias.com/1410/mexico/restauracion-del-angel-de-la-independencia-costo-22-4-millones/,

Benjamin, W. (2009). Estética y Política. Las Cuarenta.

Brinkman-Clark, W. (2012). El Archivo Negro. Operaciones penitenciarias y archivísticas en el Palacio de Lecumberri. Historia y Grafía, 19(38), 127-169. https://doi.org/10.48102/hyg.vi38.17.

Derrida, J. (1997). Mal de archivo: una impresión freudiana. Editorial Trotta.

Cano, D. (2019). La urgencia de borrar / The urgency to erase. Dianaecano. http://www.dianaecano.com/laurgenciadeborrar/.

Capital 21. (28 de octubre de 2020). Interpol emite ficha roja contra Jesús Orta y Frida Martínez Zamora. Capital 21. https://www.capital21.cdmx.gob.mx/noticias/?p=4720.

Despatriarcalizar el archivo. (febrero de 2020). Manifiesta para despatriarcalizar el archivo. Despatriarcalizar el archivo. https://despatriarcalizarelarchiv0.hotglue.me/?manifiesta.

Echeverría Alvarado, P. (2020). La invisibilidad del monumento, el archivo y la memoria del olvido. Revista Rupturas 10(2), 69-99- https://www.scielo.sa.cr/pdf/rup/v10n2/2215-2989-rup-10-02-69.pdf.

Fillieule, O. (2015). La Manifestación. Cuando la acción colectiva toma las calles. Siglo XXI Editores.

Gómez, M. (12 de abril de 2021). Julieta Gil: Nuestra Victoria. Este País. https://estepais.com/galeria/julieta-gil-nuestra-victoria/.

Guerrero Molina, V. (2021). Verónica Guerrero mirando a Julieta Gil. Mujeres mirando mujeres. https://mujeresmirandomujeres.com/julieta-gil-veronica-guerrero-entrevista/.

Hardt, M. y A. Negri. (2004). Multitud. Guerra y democracia en la era del imperio. Debate.

INEGI. (16 de abril de 2023). Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, Primer Trimestre 2023. INEGI. https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2023/ensu/ensu2023_04.pdf.

Kern, L. (2021). Ciudad feminista. La lucha por el espacio en un mundo diseñado por hombres. Ícono Editorial Sas.

Rancière, J. (2011). The Politics of the Aesthetics. The Distribution of the Sensible. Continuum.

Restauradoras con Glitter [@Rglittermx] (16 de agosto de 2019). A exactamente tres años del inicio del glitter y la revolución que eso ha representado en nuestras vidas (...) [Publicación de estado]. Facebook. https://www.facebook.com/restauradoras.glitterMX.

Restauradoras con Glitter [@Rglittermx] (agosto de 2019). #FuimosTodas, esa fue la consigna que a estas horas de aquel 16 de agosto del 2019 se podía escuchar y leer (...) [Publicación de estado]. Facebook. https://www.facebook.com/restauradoras.glitterMX.

Restauradoras con Glitter [@Rglittermx] (agosto de 2019). El 21 de agosto de 2019, un grupo de mujeres profesionales del estudio, la conservación y comunicación de las herencias culturales nos manifestamos(...) [Publicación de estado]. Facebook. https://www.facebook.com/restauradoras.glitterMX/?ref=page_internal&locale=pt_BR&paipv=0&eav=Afbo_ocz5Psk56Mf4CU64u6Aax3kMa_GovN9G_clI8VDxq0wOcpDY6QrxQhtlKSbQ70&_rdr.

Salas Sigüenza, I. (2021). Cuando la revolución es en femenino, es vandalismo. La Revolución de la Brillantina y la pugna por la memoria. Sociología y tecnociencia: Revista digital de sociología del sistema tecnocientífico, 11(1), 55-77. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7822691.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia Creative Commons

BAJO EL VOLCÁN. REVISTA DEL POSGRADO DE SOCIOLOGÍA. BUAP se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.