La protesta social ante los nuevos cercamientos sociales. La deformación de lo público y lo privado a partir de Arendt, Marx, Polanyi y Federici

Juana Marcela Jaimes Acevedo

Resumen


Hablar de la ciudad contemporánea, sus procesos de organización, subjetividades, disputas y resistencias, nos remite necesariamente al debate establecido entre lo público y lo privado, las dos esferas principales de desenvolvimiento del ser humano. Estas categorías parecen haberse deformado a partir del desarrollo del sistema capitalista, específicamente de sus elementos originarios, los cuales pueden retomarse actualmente, para entender si existen nuevas formas de crear cercamientos sociales que restrinjan la acción social colectiva. A partir de esta idea se establece la hipótesis de que los Estados modernos, limitan los derechos colectivos y de protesta, creando una especie de cercamientos sociales que restringen el accionar en la esfera pública, lo que plantea la necesidad de repensar las formas de resistencia en medio de la disputa anti sistémica.


Texto completo:

PDF

Referencias


Arendt, H. (2009). La condición humana (5ª edición ed.). Paidós.

Dussel, E. (2006). 20 tesis de política. Siglo XXI; Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe.

Federici, S. (2010). Calibán y la bruja. Mujeres, cuerpo y acumulación primitiva. Traficantes de sueños.

Lanza, E. (2019). Protesta y derechos humanos. Estándares sobre los derechos involucrados en la protesta social y las obligaciones que deben guiar la respuesta estatal. Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos; Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Marx, K. (2008 [1867]). Tomo I. El proceso de producción del capital. Siglo XXI Editores.

Polanyi, K. (2007 [1944]). La Gran Transformación. Critica del liberalismo económico. Quipu.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia Creative Commons

BAJO EL VOLCÁN. REVISTA DEL POSGRADO DE SOCIOLOGÍA. BUAP se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.