Logística y cadenas globales de valor: en el sector automotor de Puebla.

Dulce Gabriela Paz Juarez

Resumen


Este trabajo tiene como objetivo principal analizar el papel que juega la logística en la reconfiguración del espacio, en particular en las Cadenas Globales de Valor (CGV), a escala productiva y de circulación de mercancías, así como reflexionar sobre las transformaciones en la dinámica de la vida social. Se toma como caso de estudio el sector automotor en Puebla que incluye a la industria automotriz y de autopartes. Esta investigación se realiza a partir de un análisis geoespacial, a través de mapas, en el que se observa cuánto ha modificado el entorno el sector automotor inserto en las CGV, además, incorpora testimonios de los trabajadores y hace un análisis teórico de los elementos más importantes. Desde que llegó la ensambladora Volkswagen (VW) el paisaje de la zona se modificó drásticamente en relativamente poco tiempo, pasó de grandes campos y sembradíos a una zona completamente industrializada. El impacto ha sido tal que cambió todo el entorno fuera de la empresa, con la construcción de numerosas vías de comunicación, con desarrollos habitacionales, etc., estas transformaciones se han dado con el fin de satisfacer las necesidades de la planta: primero, para lograr el fácil traslado de mercancías finales y de insumos; y, segundo, buscando que los trabajadores se asentaran, al igual que las empresas, lo más cerca posible para tener un acceso fácil e inmediato a la fuerza de trabajo. 


Texto completo:

PDF

Referencias


Benvegnù, C., Cuppini, N., Frapporti, M., Milesi. F., Pirone, M. (2019) Logistical gazes: introduction to a special issue of Work Organisation, Labour and Globalisation. Volumen 13, Number 1. Recuperado de: https://www.scienceopen.com/hosted-document?doi=10.13169/workorgalaboglob.13.1.0009

Dey, I. y Grappi, G. (2015) Beyond Zoning: India´s Corridors of “Development” and New Frontiers of Capital”. South Atlantic.

Cuppini, N. y Frapporti, M. (2021) Conflicto obre y luchas laborales en el sector logístico del Valle de Po. Arxius. Núm. 43. Recuperado de: https://roderic.uv.es/bitstream/handle/10550/80856/8164567.pdf?sequence=1

Dussel Peters, E. (2018) Cadenas Globales de Valor. Metodología, teoría y debates. México. Universidad Nacional Autónoma de México.

Gereffi, G. (2018). Políticas de desarrollo productivo y escalamiento: la necesidad de vincular empresas, agrupamientos y cadenas de valor. En E. Dussel, Cadenas Globales de Valor. Metodología, Teoría y Debates. México: Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Economía.

Licona, E. (2005) Vivir junto a la fábrica, como modo de habitar la ciudad. Gaceta de Antropología, No. 21, artículo 12. Universidad de Granada. Recuperado de: https://digibug.ugr.es/handle/10481/7182

Montiel, Y. (2007) Breve historia del sindicato independiente de Volkswagen México. Fundación Friedrich Ebert. Primera Edición. Recuperado de: https://library.fes.de/pdf-files/bueros/mexiko/05370.pdf

OECD (2017) “Impulsar la productividad mediante la integración en las cadenas globales de valor” in OECD Economic Surveys: México 2017, OECD Publishing, Paris. DOI: http://doi.org/10.1787/9789264269040-6-es

Reyes, E. (2021) Volkswagen, motor económico de Puebla desde hace 57 años / Los tiempos idos. El sol de Puebla. Recupero de: https://www.elsoldepuebla.com.mx/cultura/volkswagen-motor-economico-de-puebla-desde-hace-57-anos-los-tiempos-idos-6862501.html

Saut, R., Boniolo, P., Dalle, P. y Elbert R. (2005) Manual de metodología. Construcción del marco teórico, formulación de los objetivos y elección de la metodología. Argentina: Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia Creative Commons

BAJO EL VOLCÁN. REVISTA DEL POSGRADO DE SOCIOLOGÍA. BUAP se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.