Experiencias autónomas, antiextractivistas y feministas de producción de lo común para la defensa de la vida. Confluencias y separaciones entre lo urbano-rural

Mina Lorena Navarro Trujillo

Resumen


En este texto, a partir de mi trayectoria vital y política de los últimos 25 años, me propongo recuperar y describir 3 experiencias de producción de lo común, principalmente en esfuerzos de confluencia que han buscado desafiar la separación campo- ciudad y la fragmentación política que ésta supone. Un primer proceso, se centra en la construcción de autonomía en colectivos urbanos como campo de posibilidad de la producción de lo común en diálogo y resonancia con las autonomías indígenas y en particular, con la experiencia zapatista. Una segunda experiencia, pone el acento en el reconocimiento de la dimensión común de una serie de luchas urbanas y rurales, afectadas por los contenidos extractivistas del metabolismo del capital, y las reiteradas separaciones que éste produce. Y finalmente, una tercera experiencia, profundiza en esfuerzos de despatriarcalización de lo político y la necesidad de repensar los códigos y formatos de lo político a partir de los feminismos y las luchas de las mujeres recientes, en contextos rurales y urbanos de violencia creciente. El objetivo de esta recuperación es reconocer los aprendizajes de experiencias autónomas, antiextractivistas y feministas en torno a la generación de puentes y confluencias, desde el reconocimiento de lo que se comparte y les es común para intensificar y amplificar la lucha en defensa de la vida.

 


Texto completo:

PDF

Referencias


Araiza, Alejandra (2013), “De la política de la localización a los conocimientos situados. Notas para la creación de una ciencia feminista”, en: Liévano, Martha y Duque, Marina (coords.), Subjetivación femenina: investigación, estrategias y dispositivos críticos, Universidad Autónoma de Nuevo León, México.

Bajo Tierra Ediciones (2023), Documentos base, archivo interno.

Federici, Silvia (2013) La revolución feminista inacabada. Mujeres, reproducción social y lucha por lo común, Escuela Calpulli, México.

Federici, Silvia El Calibán y la bruja, Traficantes de Sueños- Tinta Limón y Bajo Tierra Ediciones, México.

Garcés, Marina (2013), Un mundo común, Editorial Bellaterra, Barcelona.

Gil, Silvia (2011), Nuevos feminismos. Sentidos comunes en la dispersión. Traficantes de Sueños, Madrid.

Gutiérrez Aguilar, Raquel y López Pardo, Claudia (2019). “Producir lo común para sostener la vida. Notas para entender el despliegue de un horizonte comunitario-popular que impugna, subvierte y desborda el capitalismo depredador”. En Gabbert, K. y Lang, M. (Eds.), ¿Cómo se sostiene la vida en América Latina? Feminismos y re-existencias en tiempos de oscuridad (pp. 387-417). Fundación Rosa Luxemburg, Eds. Abya Yala: Quito. ISBN: 978-9942-09-649-4. https://www.rosalux.org.ec/pdfs/como-se-sostiene-la-vida-en-america-latina.pdf

Haraway, Donna (2011), Ciencia, cyborgs y mujeres. La reinvención de la naturaleza, Universidad de Valencia, Valencia.

Haraway, Donna (2019), Seguir con el problema. Generar parentesco en el Chthuluceno, Consonni, Madrid.

Harding, Susana (2012), “¿Una filosofía de la ciencia socialmente relevante? Argumentos en torno a la controversia sobre el punto de vista feminista”, en: Investigación feminista epistemología, metodología y representaciones sociales. Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, UNAM, Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias, UNAM; Facultad de Psicología, UNAM. Recuperado de: https://ru.ceiich.unam.mx/handle/123456789/3005

Hopkins, Alicia (2023), “Bitácora en retrospectiva: apuntes para un balance necesario de nuestro movimiento”. Tierra Adentro, México. Disponible en: https://www.tierraadentro.cultura.gob.mx/bitacora-en-retrospectiva/

Méndez García, Elia María del Carmen y Gútierrez Aguilar, Raquel (2020), “Organización de la experiencia política en la política de la diferencia femenina/feminista. Potencia y retos, Bajo el Volcán, año 1, no. 2 digital, mayo-octubre.

Navarro, Mina Lorena (2016), Hacer común contra la fragmentación en la ciudad. Experiencias de autonomía urbana, Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades, BUAP.

Navarro, Mina Lorena (2021), “Prólogo”, en: Reyes, Itandewi y Gonzaga, Carolina (coords.), Rebeldías feministas y luchas de mujeres en América Latina, Bajo Tierra Ediciones.

Navarro, Mina Lorena y Linsalata (2021), “Capitaloceno, luchas por lo común y disputas por otros términos de interdependencia en el tejido de la vida. Reflexiones desde américa latina”, Revista Relaciones Internacionales, Número 46, Febrero 2021 - Mayo 2021.

Navarro, Mina Lorena (2022), “Mujeres en lucha por la defensa de la vida y contra la violencia extractivista”, en: Aguilar Rivero, Mari Flor y Gutiérrez Castañeda, Griselda (coords.), Alcances y retos del feminismo, Facultad de Filosofía y Letras, UNAM.

Ouviña, Hernán (2011), "Especificidades y desafíos de la autonomía urbana desde una perspectiva prefigurativa", en: Jóvenes en Resistencia Alternativa (coord). Pensar las autonomías. Alternativas de emancipación al capital y al Estado, Bajo Tierra Ediciones.

Pérez Orozco, Amaia (2021), “Nombrando las crisis desde la vida” en: Menéndez, Mariana y García, Mariana (comps.), La vida en el centro. Feminismo, reproducción y tramas comunitarias Bajo Tierra.

Vega Solís, Cristina (2021), “Rutas de la reproducción y el cuidado por América Latina. Apropiación, valorización colectiva y política”, en: Menéndez, Mariana y García, Mariana (comps.), La vida en el centro. Feminismo, reproducción y tramas comunitarias Bajo Tierra.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia Creative Commons

BAJO EL VOLCÁN. REVISTA DEL POSGRADO DE SOCIOLOGÍA. BUAP se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.