Derechos subjetivos en sede cementerial: la dicotomía entre lo público y lo privado.

Erick Ortega García, Grethel Arias Gayoso

Resumen


Desde el surgimiento de los cementerios extraurbanos, la regulación de los derechos sobre los bienes cementeriales que los integran, no ha seguido una corriente doctrinaria uniforme, instrumentándose por cada ordenamiento de acuerdo a sus propias concepciones. El presente artículo está dirijo a determinar el contenido y límites de los derechos sobre bienes cementeriales, desde su tratamiento conceptual en el Derecho administrativo moderno, y la teoría que define la naturaleza jurídica de los cementerios. Para ello se emplearon los métodos histórico–lógico, inductivo-deductivo y de análisis-síntesis, además de conjunto de operaciones lógicas del pensamiento como: análisis, síntesis, generalización y abstracción. Como resultado se ofrece una obra científica contentiva del análisis teórico-doctrinal de los cementerios públicos y los derechos constituidos sobre ellos. En este sentido, se limita a enmarcarlos dentro de los bienes del patrimonio público, a fin de garantizar su protección jurídica. La originalidad de la investigación se sustenta en el tratamiento del tema propuesto desde las más actuales tendencias doctrinales. De esta forma, se aborda este derecho como un servicio público, destinado a un uso privativo que propicia la adquisición de derechos por los particulares, de acuerdo a sus fines. Este uso se realiza acorde a los medios establecidos por la norma del territorio específico, y que engloba al permiso de uso y la concesión de uso. Así mismo permiten el pleno ejercicio de las potestades administrativas encaminadas a la protección del dominio de la Administración concedente que armoniza los intereses públicos y privados que estos bienes suscitan.


Palabras clave


cementerios, bienes cementeriales, sepultura, concesión, permiso de uso.

Texto completo:

PDF XML

Referencias


Rodríguez Blanco, Miguel, Régimen Jurídico de cementerios y sepulturas, Granada, Comares S. L., 2015, pp. 71-85.

Tolivar Alas, Leopoldo “Los servicios mortuorios locales: cementerios y servicios funerarios”, en Muñoz, S. (Coord.) Tratado de Derecho Municipal, Volumen II, 2da Edición, Madrid, Civitas, 2003, pp. 1745-1748.

Rodríguez Blanco, Régimen Jurídico de cementerios y sepulturas, op. cit. p. 2.

Bertrand, Russell, “Estudio de los cementerios franceses contemporáneos. Los problemas de método”, en Revista Trace, No. 58, diciembre 2010, pp. 71-81.

Ariés, Philip, El hombre ante la muerte, Madrid, Taurus Ediciones, 1984, p.180.

González, A., El cementerio español de los siglos. XVIII y XIX, España, Archivo Español de Arte, No.171, 1970, pp. 289-320.

Keith-Lucas, B. y Richards, P.G. Historia del Régimen Local Inglés en el siglo XX. Colección “Administración y Ciudadano”, trad. Joaquín Hernández, Madrid, Instituto de Estudios de Administración Local, 1980, p. 51.

El mayor exponente de estos escritores es relativamente tardío, su nombre es Lorenz van Stein al cual se debe un enorme Verwaltungslehre en 10 volúmenes que se comenzó a publicar en 1865. Giannini, Massimo Severo, Derecho Administrativo, trad. Luis Ortega, Vol. 1ro, Madrid, Ministerio de las Administraciones Públicas, 1991, pp. 61-62.

Alessi, Renato, Sistema Istituzionale di Diritto Amministrativo, Milano, Dott. A Giuffrè-Editore, 1960, p.20.

Esta etapa discurre desde el siglo XIX a nuestros días, y se caracteriza por la idea del Derecho reduciendo cada vez más la facultad discrecional del Estado. Sin embargo, a partir de 1914, se han intensificado la actividad del Estado, que podría hablarse de una nueva etapa, caracterizada por la intervención administrativa en la vida de las naciones. Monacelli, Gualterio, Elementos de Derecho Administrativo y Legislación Fiscal y Aduanera, 9na Edición, Buenos Aires, “El Ateneo”, 1961, p. 11.

Cabarrou, N., “Cementerios parque: un espacio para la ilusión”, en Revista de Arquitectura SCA, Buenos Aires, No. 194, 1999, pp. 66-73.

Ortega García, Erick, El derecho a la sepultura y su contextualización normativa en el ordenamiento jurídico cubano. Tesis presentada en opción al grado académico de Máster en Derecho Constitucional y Administrativo, Universidad de Oriente, Cuba, 2016, pp. 35-42.

Rodríguez Blanco, Régimen Jurídico de cementerios y sepulturas, op. cit. pp. 103-108.

Ballesteros Moffa, Luis Ángel, “Los principios de irretroactividad y confianza legítima en el Derecho funerario: el régimen transitorio de los derechos de sepultura en la jurisprudencia”, en Revista Española de Derecho Administrativo, Madrid, No. 129, 2006, pp. 173-197.

Bertrand, Russell, “Que de vertus.... Les épitaphes édifiantes des débuts du XIX e siècle”, en Bertrand Russell, Anne C., y Jean-Noël P., Les narrations de la mort, Aix-en-Provence, Publications de l’Université de Provence, 2005, pp.241-255.

Bertrand, “Estudio de los cementerios franceses contemporáneos. Los problemas de método”, op. cit.

Ibler, M., “Los nuevos retos y tendencias del Derecho administrativo en Alemania”, en Revista IUSTA, Bogotá, No. 45, 2016, pp. 165-182.

New York Field Codes Series. Volume V. State of New York. The Lawbook Exchange, Ltd.- Clark, New Jersey-Biblio.com, (Consulta: 2 de noviembre de 2018). Disponible en: https://www.biblio.com/bookstore/the-lawbook-exchangeltdclark&usg=AOvVaw0T64rKbVlfZY7l_NMsAXH

Miguens, A. M. “Se pulcro”, XXXII Jornada Notarial Argentina, Buenos Aires, 24-26 de agosto de 2016.

Batbie, A. P., Traité théorique et pratique de Droit Public et Administratif, Tome 5, Paris, L. Larose et Forcel Libraires-Editeurs, 1888, p. 319; Ducrocq, Th., Cours de Droit Administratif, Tome 6, No. 2305, Paris, Ancienne Librairie Thorin et Fils. A. Fontemoings, Éditeurs, 1900, pp. 270-272; Journè, Maurice, Précis de Droit Administratif, Paris, Librairie de la Société du Recueil Sirey, 1925, p. 329; Guicciardi, Enrico, Il Demanio, Milano, CEDAM, 1934, pp. 153-154.




DOI: http://dx.doi.org/10.32399/fder.rdk.2594-0708.2020.28.1026

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2020 DÍKÊ. Revista de Investigación en Derecho, Criminología y Consultoría Jurídica

Licencia Creative Commons
DIKE por Benemérita Universidad Atónoma de Puebla se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra en www.dike.buap.mx.