LOS DOCUMENTOS PÚBLICOS SI HABLAN POR SI EN LA AUDIENCIA DE JUICIO ORAL

Nimrod Mihael Champo Sánchez, Jorge Alberto Pascacio Bringas

Resumen


 

RESUMEN: La regulación del Código Nacional de Procedimientos Penales a la introducción y desahogo de la prueba documental y de la prueba material es la misma, implica la necesidad de utilizar a un órgano de prueba para darle validez, criterio erróneo que lamentablemente comienza a seguir y confirmar el Poder Judicial de la Federación; lo anterior niega naturaleza misma del documento público que tiene validez por su mismo.

El error se deriva de la influencia del sistema de jurado en la legislación y cultura jurídica en el sistema acusatorio mexicano, a pesar de que el jurado tiene características completamente diferentes a las del Tribunal de Juicio Oral de nuestro país.


Palabras clave


Documento Público, Jurado, Prueba material, Introducción de prueba, Deshago de prueba.

Texto completo:

PDF

Referencias


Anaya Ríos, Miguel Ángel, et. al. La prueba ilícita, sus premisas, regulaciones y excepciones en el sistema penal acusatorio, México, Flores Editor, 2017.

Ashworth, Andrew, Principles of criminal Law, 3ª ed., New York, Oxford University Press, 1999.

Biblioteca Digital SETEC, disponible en: http://biblioteca.setec.saas.readyportal.net/

Card, Richard, Criminal Law, 14ª ed, London, Butterworths, 1998.

Código Civil vigente para el Estado de Chiapas.

CPEUM: Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Cremona, Marise y Jonathan Herring, Criminal law, 2ª ed., Great Britain, 1989.

D.O.F. 13 de octubre de 2008, DECRETO por el que se crea el Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal como una instancia de coordinación.

D.O.F. Diario Oficial 45.657, de 31 de agosto de 2004.

De Pina, Vara Rafael, Diccionario de Derecho, México, Porrúa, ed. 37, 2013.

De Pina, Vara Rafael, Diccionario de Derecho, México, Porrúa, ed. 37, 2013.

Diccionario de la Real Academia Española, España, ASALE, ed. 23, 2014, versión electrónica consultada en: http://dle.rae.es/?id=E4EdgX1

Ferrajoli Luigi, Diritto e ragione, Teoría del garantismo penal, Roma, 1889, trad. Al castellano, Madrid, Trotta, 1995.

Guastini, Ricardo, Estudios de teoría constitucional, México, Editorial Fontamara/UNAM, 2001.

Izaguirre Artaza, Jurdana, Los abogados y el sistema jurídico en Estados Unidos, bajo la supervisión de la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Washington, DC, España, ICEX (España Exportación y Edición), 2014.

Julián Guerrero, Oscar, “El difícil encuentro entre el proceso penal anglosajón y el proceso penal continental” en Anuario de Derecho Constitucional Latinoamericano 2018, año 24, Colombia, 2018.

Langer, Maximo, Revolución en el proceso penal latinoamericano: Difusión de ideas legales desde la periferia, Chile, Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA), s/f.

LNP: Ley del Notariado para el Estado de Chiapas.

LOAPE: Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Chiapas.

LOAPF: Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

LOPJCH: Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Chiapas.

Márquez Piñero, Rafael, El sistema jurídico de los Estados Unidos de América, Colección Cuadernos Constitucionales México-Centroamérica, México, Instituto de Investigaciones Jurídicas/UNAM, 1994.

Ministerio de Justicia, Ley 19696, 12 de Octubre de 2000.

Morales Flores, Fernando y Manuel Rosales, Carlos, “El jurado como garante de la justicia en los Estados Unidos de América, en Revista Anales de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, UNLP, año 14/Nº 47-2017.

Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), La escena del delito y las pruebas materiales. Sensibilización del personal no forense sobre su importancia, Nueva York, Naciones Unidas, 2009.

Periódico Oficial del Estado de Chihuahua, de 9 de agosto del 2006.

RRPPCCH: Reglamento del Registro Público de la Propiedad y del Comercio del Estado de Chiapas.

Secretaría Técnica, Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, Catálogo de Tecnologías de la Información, México, GOBIERNO FEDERAL/SEGOB, s/f.

Varona Martínez, Gema, El jurado y la arquitectura de la verdad jurídico-penal, España, Publicaciones San Sebastián, 2000.

Zeferíno Hernández, Iván Aarón, La prueba libre y lógica, Sistema penal acusatorio mexicano, México, Instituto de la Judicatura Federal, 2016.




DOI: http://dx.doi.org/10.32399/fder.rdk.2594-0708.2021.30.1881

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2021 DÍKÊ. Revista de Investigación en Derecho, Criminología y Consultoría Jurídica

Licencia Creative Commons
DIKE por Benemérita Universidad Atónoma de Puebla se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra en www.dike.buap.mx.