BREVE ANALISIS DE LA REALIDAD Y NECESIDAD DEL CONTRATO ADMINSITRATIVO EN CUBA.

Salvador Santiago Villalobos González

Resumen


Este artículo es parte del resultado de estudios de doctorado, y desarrolla un breve análisis del Contrato Administrativo a partir de teoría y doctrina y define que este contrato es de categoría diferente al Derecho Privado, donde una de las partes es la administración pública. Cuba tiene pocos análisis teóricos y técnicos sobre el tema, no obstante, hoy día, existe una relación contractual entre el estado y personas naturales. Y se hizo necesario en el nuevo texto constitucional incluir un artículo que permite conocer y resolver las reclamaciones de cualquier persona natural o jurídica que sienta vulnerado su derecho en materia administrativa, pudiendo estar dentro estas el Contrato Administrativo, sin embargo, no existe para Cuba. En el trabajo fue elaborado a través de materiales y métodos: de revisión, análisis, la metodología compleja y los métodos analíticos, históricos, de investigación científica. Como resultado se confirmó ausencia de investigaciones que aborden este tema. Como conclusiones se corrobora que Cuba tiene ausencia de investigaciones de este tema. Como consecuencia Definimos la necesidad de incluir en la Ley los Contratos Administrativos, y un concepto.


Palabras clave


Contratos Administrativos, Constitución, Derecho Privado, Administración Pública. Ley de Contratos públicos o administrativos.

Texto completo:

PDF

Referencias


Aranha Bandeira de Mello Oswaldo "Princípios gerais de direito administrativo", tomo 1º. Rio de Janeiro, Brasil, 1969.

Bahamón, Jara Martha Lucía. “Revista Publico”, “Elementos y presupuestos de la contratación estatal”, Universidad Católica de Colombia, 2015.

Becerra Jairo. “La responsabilidad del Estado por la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC)”. “Revista Publico”, Universidad Católica de Colombia, 2015.

Bercaitz, Miguel Ángel. Teoría General de los Contratos Administrativos, op. 108., Buenos Aires, 1952.

Constitución de la República de Cuba del 2019. Disponible en:

http://www.granma.cu/reforma-constitucional/2019-01-05/en-pdf-nueva-constitucion-de-la-republica-de-cuba

Delgado y Martín, E. y De Arriaga y Del Arco, F. Contratos administrativos, segunda edición, Madrid, en España, 1899.

De laubadere, André: "Traité élémentaire de droit administratif", y "Droit Administratif Spécial", Jean Rouvière, Paris, Francia, 1958.

Masagäo, Mário: "Naturaleza jurídica da concessäo de servico público", de Brasil, 2005.

Entrena Cuesta, Rafael. “Consideraciones sobre la teoría general de los contratos de la administración”, universidad de Madrid, España, 1957.

García de Enterría. "Revista de Administración Pública", nº 41: "La figura del contrato administrativo", Madrid en España, 1963.

Jèze, Gastón: "Principios generales del derecho administrativo", tomo 3º, edición española, Buenos Aires, Argentina, 1949.

Leon Duguit: "Traité de droit constitutionnel", tomo 3º, Paris, Francia, 1930.

Mantilla Correa, Andry. Dentro del Libro: Contencioso Administrativo, Culturas y Sistemas Jurídicos comparados, de Santiago Sánchez, Javier, y Fernández Ruiz, Jorge: Capitulo 12- “Consideraciones mínimas sobre el Contrato Administrativo y el Derecho Administrativo Cubano”, paginas Diccionario filosófico, editado en México. 2007.

disponible en:

http://ru.juridicas.unam.mx/xmlui/handle/123456789/11360

Matilla Correa, Andry. “Los primeros pasos de la ciencia del Derecho Administrativo en Cuba”. En el tópico Apuntes biográficos sobre José María Morilla, Editorial Dykinson, Madrid en España, 2011. ISBN: 970-32-3935-8 disponible en:

http://ru.juridicas.unam.mx/xmlui/handle/123456789/11360

Martín Juan Carlos. Lecciones de derecho privado romano. - 1a ed. - La Plata: Universidad Nacional de La Plata, Argentina, 2011,

Meilán Gil, José Luis. “Teoría del Contrato administrativo, origen, evolución histórica y situación actual”, varios autores, contratos administrativos, jornadas organizadas por la facultad de Derecho por la Universidad Austral de Buenos Aires, Editorial Ciencias de la Administración-División”, “Estudios Administrativos, España, 2000

Morilla José María. “Breve tratado de derecho administrativo español general del reino y especial de la Isla de Cuba”, Cuba, 1847.

Moreno Cruz Pablo, y Benavides José Luis; “La contratación pública en América Latina y la comparación jurídica”, Colombia, 2016.

Moreno Molina, José Antonio. Revista: “Derecho y Sociedad Civil”: “Principios Generales de la Contratación Pública en el Reciente Derecho Internacional, Europeo y de América Latina”, de Madrid, España, enero 2015

Quintana Adriano Elvia Arcelia. Estudio Jurídico en homenaje a Marta Morineau, t, I: Derecho Romano. Historia del Derecho, México. 2006.

Morilla, José María. “Siete Biografías Dominicanas, Introducción y notas de Max Henríquez Ureña, Academia Dominicana de la Historia, Imprenta” “San Francisco”, Ciudad Trujillo. República Dominicana, 1946.

Pavó Acosta, Rolando. (2015). “La adjudicación de los contratos en el sector público cubano”, página.101,102 S. Revista: Estudios de Derecho -Estud. Derecho- Vol. LXXII. Nº 159, enero - junio de 2015. Facultad de Derecho y Ciencias Políticas. Universidad de Antioquia. Medellín. Colombia, 2015. Disponible en:

https://revistas.udea.edu.co/index.php/red/article/download/24656/20156/

Ranelletti ,Oreste: "Teoria degli atti amministrativi speciali", Italia, 1945.

Rodríguez-Arana Muñoz, Jaime, catedrático de la Universidad de la Coruña. Revista: Derecho PUCP, revista de la facultad de Derecho. “Los principios del Derecho global de la contratación pública”. Perú, 2011.

Rodríguez-Arana Muñoz, Jaime, catedrático de la Universidad de la Coruña. Revista: Derecho PUCP, revista de la facultad de Derecho. “Los principios del Derecho global de la contratación pública”. Perú, 2011.

Recuperado y disponible a partir de:

http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/derechopucp/article/view/3146.

Sánchez, Valverde Antonio. “Idea del valor de la Isla Española”, en el prefacio que habla del autor de esta obra se insiste acerca de la autoría de este en la importante biografía de Morilla., Republica Dominicaca,1947

Villabella Armengol, Carlos Manuel. Revista Cubana de Derecho, numero 53. “el control de constitucionalidad en Cuba: Reflexiones a tenor de la Constitución de 2019”. Habana, Cuba. 2019. disponible en:

http://media.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2018/07/2018_07_25 21_10Tabloide-Constituci%C3%B3n-sin-precio-BN.pdf, consultado el 11 de enero de 2019.)




DOI: http://dx.doi.org/10.32399/fder.rdk.2594-0708.2021.30.2253

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2021 DÍKÊ. Revista de Investigación en Derecho, Criminología y Consultoría Jurídica

Licencia Creative Commons
DIKE por Benemérita Universidad Atónoma de Puebla se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra en www.dike.buap.mx.