La interpretación del empoderamiento de la mujer visto desde el Derecho

Alma Delia Toledo Mazariegos

Resumen


La búsqueda por alcanzar la equidad, igualdad o paridad de género y empoderar a las mujeres no es un asunto menor. En las mujeres aún permanece la arraigada limitación en los haceres que se consideraban exclusivos para los hombres, los prejuicios y los estereotipos. Las mujeres constituyen la mitad de la población. Al hablar de los beneficios del desarrollo, podríamos esperar que la mitad de estos beneficios debe corresponder a la mujer. Se espera que la mujer, en igual grado que el hombre, sea beneficiaria del desarrollo económico de los Estados. Los efectos positivos de empoderamiento de la mujer van a generar un multiplicador social, toda vez que pasará de un poder ser a un saber y a un saber hacer o quizá de un hacer individual a un colectivo.

Palabras clave


Empoderamiento de la mujer, igualdad de género, derechos de la mujer. Mujeres en la BUAP.

Texto completo:

PDF

Referencias


Alcívar López, Natividad de Lourdes, et al., La igualdad y el feminismo, revista Dilemas contemporáneos: educación, política y valores, vol. 9, núm. spe1, Toluca de Lerdo, México, 2021.

Anuario Estadísticos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México, 2002 al 2023.

Carta de las Naciones Unidas, preámbulo, Nueva York, 1945, https://www.un.org/es/

Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, México, 2016.

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Diario Oficial de la Federación, 5 de febrero de 1917, última reforma, Diario Oficial de la Federación, 18 de noviembre de 2022.

Convención sobre los Derecho Políticos de la Mujer, Nueva York, EUA, 31 de marzo de 1953.

Declaración de Séneca Falls, Declaración de Sentimientos, Nueva York, 1848, Amnistía Internacional, Educación en Derechos Humanos, https://www.amnesty.org/es/

Declaración del Milenio, Resolución aprobada por la Asamblea General, quincuagésimo quinto periodo de sesiones, Naciones Unidas, 13 de septiembre de 2000.

Declaración sobre la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer, Asamblea General de la ONU, Resolución 2263 (XXII), 07 de noviembre de 1967.

Delors, Jacques, Informe de la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la educación para el siglo XXI, La educación encierra un tesoro, 1ª ed. Ed. Santillana, España, 1996.

Diccionario de Acción Humanitaria y Cooperación al Desarrollo, véase en: https://www.dicc.hegoa.ehu.eus/listar/mostrar/86.html

Documento final de la cumbre de las Naciones Unidas para la aprobación de la agenda para el desarrollo después de 2015, Naciones Unidas, Nueva York, septiembre 2015.

El proceso de empoderamiento de las mujeres, Guía metodológica, Comisión de Mujeres y Desarrollo, 2007.

Informe de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, Beijing, 4 a 15 de septiembre de 1995, Naciones Unidas, Nueva York, 1996, anexo 1, Declaración de Beijing.

La educación indispensable para los objetivos del milenio, https://blogs.worldbank.org/es/opendata/la-educaci-n-indispensable-para-los-objetivos-del-milenio, 30 de agosto de 2010.

León, Magdalena, Poder y Empoderamiento de las Mujeres, 1ª ed., Ed. Tercer Mundo, Colombia, 1997.

Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, Diario Oficial de la Federación, 1 de febrero de 2007, última reforma, Diario Oficial de la Federación, 17 de diciembre de 2015.

Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, Diario Oficial de la Federación, 2 de agosto de 2006, última reforma, Diario Oficial de la Federación, 31 de octubre de 2022.

Longwe y Clarke Asociados, “El marco conceptual de igualdad y empoderamiento de las mujeres”, en León, Magdalena (comp.), Poder y empoderamiento de las mujeres, 1ª ed., Ed. TM Editores, Bogotá, Colombia, 1997.

Objetivos del Desarrollo del Milenio, objetivo 2. Lograr la enseñanza primaria universal, https://www.cepal.org/es/temas/objetivos-de-desarrollo-del-milenio-odm/objetivos-desarrollo-milenio#ODM%203.

Principios para el Empoderamiento de las Mujeres, La igualdad es un negocio, Una iniciativa de ONU Mujeres y de la Oficina del Pacto Mundial de la ONU, 2ª ed. Ed. Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres, 2011.

Roncalli, ¿50 años de Empoderamiento Femenino?, Colegio Mayor Universitario, Juan XXII Roncalli, https://roncalli.es/roncalli-50-anos-de-empoderamiento-femenino/#:~:text=Como%20empoderamiento%20se%20conoce%20el,social%2C%20pol%C3%ADtica%2C%20econ%C3%B3mica%2C%20psicol%C3%B3gica.

Sánchez Cabezudo Rina, Tiffany, “La evolución histórica de la igualdad de género desde el prisma de la organización de naciones unidas”, IHERING. Cuadernos de Ciencias Jurídicas y Sociales, 2021, núm. 4.




DOI: http://dx.doi.org/10.32399/fder.rdk.2594-0708.2023.34.2743

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2024 DIKE

Licencia Creative Commons
DIKE por Benemérita Universidad Atónoma de Puebla se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra en www.dike.buap.mx.