La liberalización internacional del comercio de servicios

Víctor Manuel Castrillón y Luna

Resumen


El intercambio de las actividades intangibles denominadas servicios se ha convertido en el otro eje impulsor del comercio internacional; habiendo obtenido un crecimiento mucho más dinámico que el comercio de mercancías. Consiguientemente, se hace indispensable el estudio de los alcances de la liberalización internacional de este rubro, cuya regulación se halla principalmente contenida en el Acuerdo General sobre Comercio de Servicios (AGCS) administrado por la Organización Mundial del Comercio (OMC). Así, el presente artículo bosqueja, en primer lugar y de manera general, los alcances y progresos en la labor de liberalización de los servicios objeto de los intercambios internacionales, y otro lado el análisis de algunos sectores representativos, para finalmente plasmar una discusión crítica en cuanto a los pros y contras de esta nueva dinámica del comercio internacional sobre todo derivado de la incidencia que los servicios objeto de comercialización pueden tener en materia de derechos humanos.

Palabras clave


comercio internacional; servicios; liberalización

Texto completo:

PDF XML

Referencias


Basaldúa, Xavier Ricardo, La organización mundial del comercio y la regulación del comercio internacional, Argentina, Lexis Nexis, 2007.

Burgos, Germán, La OMC y los derechos humanos, ¿alguna relación?, Universidad Nacional de Colombia, en: Colombia Internacional 76, Julio- diciembre 2012.

Caballero Miguez, Iria, Padín Fabeiro, Carmen, Comercio Internacional, una visión general de los instrumentos operativos del comercio exterior, España, 2006.

Christofer Lovelock y Jochen Writez, Marketing de servicios, personal, tecnología y estrategia, 6ª, ed., Ed. Pearson, México, 2009.

Didou Aupetit, Sylvie y Mendoza Rojas, Javier (Coord.) La comercialización de los servicios educativos, retos y oportunidades para las instituciones de educación superior, México, Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, 2005.

Escriche Joaquín, Diccionario razonado de legislación civil, penal, comercial y forense, con citas del Derecho y notas y adiciones, México, Instituto de investigaciones jurídicas de la UNAM, 1998.

Ferrajoli Luigi, Derechos y Garantías. La ley del más débil, 7ª edición, Madrid, ed. Trotta 2010.

Franco Giraldo, Álvaro, Saludo global: política pública, derechos sociales y globalidad, Medellín, Editorial Universidad de Antioquia, 2010.

García- Guadilla, Carmen (Coordinadora), El difícil equilibrio: La educación superior como bien público y comercio de servicios, implicaciones del AGCS, España, Universidad Castilla- La Mancha, 2003.

González Rivera, Tatiana Vanessa, La liberalización efectiva del comercio de bienes y servicios ambientales, un impostergable compromiso global. DIKE, Revista de investigación en Derecho, Criminología y Consultoría Jurídica / Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México, 1870-6924 / Año 11, No. 21, abril-septiembre de 2017.

González Rivera, Tatiana Vanessa y Castrillón y Luna, Víctor Manuel, La codificación del Derecho Mercantil Internacional, México, Porrúa, 2015.

Guajardo, Carlos Alberto, Comercio internacional y globalización, ediciones jurídicas Cuyo, Argentina, 1999,

Herdegen, Matthias, Derecho económico internacional, Bogotá: Editorial Universidad del Rosario, Facultad de Jurisprudencia, Fundación Konrad Adenauer, 2012.

Informe de la Secretaría de la Organización Mundial de la Salud sobre Comercio Internacional y salud del Consejo Ejecutivo, 116ª reunión, punto 4.2 del orden del día provisional.

Krugman, Paul y Obstfeld, Maurice, Economía Internacional, teoría y política, 7ª ed., Madrid, Pearson Educación S.A., 2006.

Lobejón Herrero, Luis Fernando, El comercio internacional, Madrid, Ediciones Akl S.A., 2001.

Mercado, Salvador, Comercio internacional I: Mercadotecnia internacional importación- exportación, México, Limusa, 2000.

Millet, Montserrat, La regulación del comercio internacional: del GATT a la OMC, Barcelona, la Cixa, 2001.

Reyes, Jesús, Clásicos de la Economía mexicana,: La carta de la Habana, México, Facultad de Economía, UNAM, 1989.

Sepúlveda, César, Diccionario de términos económicos, 11ª ed., Santiago de Chile, Editorial Universitaria, 2004.

Tacsan Chen, Rodolfo, Elementos de Macroeconomía, Editorial Universidad Estatal a Distancia, 2ª ed., Costa Rica, 2001.

Talaya, Águeda Esteban, Talaya y Romero (coord.), Carlota Lorenzo, Dirección Comercial, Madrid, ESIC editorial, 2013.

Vargas Quiñonez, Martha Elena y Aldana de la Vega, Luzángela, Calidad y Servicio, concepto y herramientas, ECOE Ediciones, Universidad e la Sabana, 3ª, edición, Colombia, 2014.

Yarzábal, Luis, Internacionalización de la educación superior: de la cooperación académica al comercio de servicios, Cuaderno de Investigaciones en la Educación, Número 20, diciembre de 2005, Centro de Investigaciones Educativas, Facultad de educación, Universidad de Puerto Rico.

Texto de la Carta de la Habana, disponible en: https://archivos.juridicas.unam.mx/www/bjv/libros/1/377/29.pdf, consultado el 21 de febrero de 2018.

Página oficial de la Organización Mundial del Comercio, disponible en: https://www.wto.org/spanish/thewto_s/whatis_s/tif_s/org6_s.htm, consultado el 21 de febrero de 2018.

Información obtenida de la Página Oficial de la Organización Mundial del Comercio: https://www.wto.org/spanish/tratop_s/serv_s/telecom_s/telecom_s.htm, consultado el 26 de febrero de 2018.




DOI: http://dx.doi.org/10.32399/fder.rdk.2594-0708.2019.26.505

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2019 DÍKÊ. Revista de Investigación en Derecho, Criminología y Consultoría Jurídica

Licencia Creative Commons
DIKE por Benemérita Universidad Atónoma de Puebla se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra en www.dike.buap.mx.