Los bordes de la responsabilidad alimentaria respecto a niñas, niños y adolescentes, a la luz del principio de igualdad en el derecho argentino

M. Martina Salituri Amezcua

Resumen


El propósito del presente trabajo es analizar críticamente, tomando herramientas antropológicas, el discurso jurídico que construye el derecho alimentario de niños, niñas y adolescentes en el contexto actual de la Argentina. Para ello, partiendo del marco teórico y jurídico que nos brinda el enfoque de derechos humanos, analizaremos la responsabilidad contenida en la categoría jurídica de “alimentos”, a través de un repaso histórico sobre su regulación, para focalizar en la re-actualización de viejas tensiones que se observan dentro del sistema de protección de derechos de niños, niñas y adolescentes. Asimismo, evaluaremos la incidencia del nuevo Código Civil y Comercial de la Nación Argentina, sobre la base del principio de solidaridad familiar y comunitaria. Todo lo cual nos lleva, desde la perspectiva transversal del principio de igualdad, a preguntarnos acerca del rol del Estado garante en la materia.


Palabras clave


Palabras clave: derecho de familia, alimentos, niños, niñas y adolescentes, igualdad

Texto completo:

PDF XML

Referencias


Abramovich, Víctor y Courtis, Christian, Los derechos sociales como derechos exigibles, Trotta, Madrid, 2002.

Barrera, Leticia, La corte suprema en escena. Una etnografía del mundo judicial. Siglo XXI, Buenos Aires, 2012.

Beloff, Mary, “Reforma legal y derechos económicos y sociales de los niños: las paradojas de la ciudadanía”, Igualdade, diferença e direitos humanos, Lumen Juris, San Pablo, 2008, pp. 887-910.

Bidart Campos, Germán, El derecho de la Constitución y su fuerza normativa, Editora Comercial, Industrial y Financiera, Buenos Aires, 1995.

Curti, Patricio J., Alimentos debidos a los hijos en el nuevo código civil y comercial: la transformación local desde una perspectiva internacional de los derechos humanos, Juris, Argentina, 2015.

De la Peña, Guillermo, “Costumbre, ley y procesos judiciales en la antropología clásica: apuntes introductorios”, Antropología jurídica: perspectivas socioculturales en el estudio del derecho, Anthropos/Universidad Autónoma Metropolitana, España, 2002.

De la Torre, Natalia, “Las relaciones afectivas y el deber de asistencia material. La aplicación analógica de la figura del progenitor afín”, Diario DPI Suplemento Derecho Civil, Bioética y Derechos Humanos, núm. 29, 16 de mayo de 2017.

Eilbaum, Lucía, “La transformación de los hechos en los procesos judiciales: el caso de los ‘procedimientos policiales fraguados’”, Derechos humanos, tribunales y policías en Argentina y Brasil. Estudios de antropología jurídica, Antropofagia, Buenos Aires, 2005.

Famá, Ma. Victoria, “Obligación alimentaria de los abuelos”, Alimentos a los hijos y derechos humanos, Editorial Universidad, Buenos Aires, 2004.

Favoreu, Louis Joseph, “La constitucionalización del derecho”. Consultado el 15 de enero de 2018.

Ferrajoli, Luigi, “El derecho como sistema de garantías”, Derechos y garantías. La ley del más débil, Trotta, Madrid, 1999.

Gil Domínguez, Andrés; Famá, M. Victoria y Herrera, Marisa, Derecho constitucional de familia, tomo I, Ediar, Buenos Aires, 2006.

Grosman, Cecilia, “Alimentos a los hijos y derechos humanos. La responsabilidad del estado”, Alimentos a los hijos y derechos humanos, Editorial Universidad, Buenos Aires, 2004.

Herrera, Marisa, “La noción de socioafectividad como elemento ‘rupturista’ del derecho de familia contemporáneo”, Derecho de Familia. Revista Interdisciplinaria de Doctrina y Jurisprudencia, núm. 66, Abeledo Perrot, Buenos Aires, 2014.

Herrera, Marisa, Manual de Derecho de las Familias, Abeledo Perrot, Buenos Aires, 2015.

Herrera Marisa y Caramelo Gustavo, “Comentario a los artículos 1° y 2°”, Código Civil y Comercial de la Nación Comentado. Título Preliminar y Libro Primero, Infojus, Buenos Aires, 2015.

Herrera, Marisa y Salituri Amezcua, Martina, “El Derecho de las Familias desde y en perspectiva de géneros”, Revista de Derecho, núm. 49, Universidad del Norte, Barranquilla, 2018, pp. 68-69.

Jelin Elizabeth, Pan y afectos. La transformación de las familias, Fondo de Cultura Económica de Argentina, Buenos Aires, 1998.

Kemelmajer, Aída, “Capitulo introductorio”, Tratado de Derecho de Familia, Rubinzal Culzoni, Santa Fe, 2014.

Kemelmajer, Aída, “Las nuevas realidades familiares en el Código Civil y Comercial argentino de 2014”, Revista Jurídica La Ley, 2014.

Kemelmajer de Carlucci, Aida; Herrera, Marisa; Lamm, Eleonora; Fernández, Silvia, El principio de autonomía progresiva en el Código Civil y Comercial. Algunas reglas para su aplicación, Infojus, Buenos Aires, 2015.

Larraín, Soledad, “Políticas sociales e infancia”, Políticas hacia las familias, protección e inclusión sociales, Santiago de Chile, CEPAL, 2005.

Lorenzetti, Luis Ricardo, “Comentario a los artículos 1° y 2°”, Código Civil y Comercial de la Nación Comentado, tomo I, Rubinzal Culzoni, Santa Fe, 2014.

Vianna, Adriana, “Derechos, moralidades y desigualdades. Consideraciones a partir de procesos de guarda de niños”, Infancia, justicia y derechos humanos, Universidad Nacional de Quilmes, Bernal, 2010.

Villalta, Carla, “La conformación de una matriz interpretativa: la definición jurídica del abandono y la pérdida de la patria potestad”, Las infancias en la historia argentina. Intersecciones entre prácticas, discursos e instituciones (1880-1960), Prohistoria, Rosario, 2010.

Villalta, Carla y Tiscornia, Sofía, “Un vasto campo de estudios: la familia y el parentesco en la perspectiva antropológica”, Revista de Derecho de Familia, Abeledo Perrot, Buenos Aires, 2014.




DOI: http://dx.doi.org/10.32399/fder.rdk.2594-0708.2018.24.746

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2018 DÍKÊ. Revista de Investigación en Derecho, Criminología y Consultoría Jurídica

Licencia Creative Commons
DIKE por Benemérita Universidad Atónoma de Puebla se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra en www.dike.buap.mx.