Feminicidio: tipo penal simbólico y discriminatorio

Alba Victoria López Salazar, María Delgadina Valenzuela Reyes

Resumen


No es posible desconocer que el asesinato de mujeres en México es alarmante. Cada día son asesinadas un promedio de siete féminas en nuestro país. Este fenómeno adquiere relevancia como resultado de las desapariciones y homicidios de mujeres en Ciudad Juárez (Chihuahua). Estos casos llegaron a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en 2002; por tal motivo, se emitieron recomendaciones al Estado mexicano en la sentencia mejor conocida como Caso del Campo Algodonero, sentencia que se usa como referente para los nuevos sucesos que lamentablemente se siguen presentando. En consecuencia, se abrió el debate para su regulación jurídica en la legislación penal mexicana; por lo tanto, tal fenómeno fue tipificado como “feminicidio”. El objetivo central de esta investigación es demostrar que tal tipificación resulta simbólica y discriminatoria, a efecto de justificar reformas legislativas en materia penal.


Palabras clave


feminicidio, simbólico, discriminatorio

Texto completo:

PDF XML

Referencias


Ferrer Macgregor, Eduardo y Silva García, Fernando, Los feminicidios de Ciudad Juárez ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos caso campo algodonero, Porrúa/UNAM, México, 2011.

Fregoso, Rosa Linda y Bejarano Cynthia, Feminicidio en América Latina, Universidad Nacional Autónoma de México, México, 2011.

H. Russell, Diana H., Feminicidio: una perspectiva global, Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades/UNAM, México, 2001.

Huertas Díaz, Omar et al., Mirada retrospectiva al delito de feminicidio. Evolución, fundamentación y sanción, Ibáñez, Colombia, 2013.

M. Mariño, Fernando, Feminicidio el fin de la impunidad, Universidad Carlos III de Madrid, Valencia, España, 2013.

Mendoza Bautista, Katherine, Delitos cometidos por condición de género ¿Feminicidio?, UBIJUS, México, 2010.

Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, Estudio de la implementación del tipo penal de feminicidio en México: Causas y consecuencias 2012 y 2013, Fondo Fiduciario de las Naciones Unidas para Eliminar la Violencia contra la Mujer, México, 2014.

Toledo Vásquez, Patsilí, Feminicidio, Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, México, 2009.




DOI: http://dx.doi.org/10.32399/fder.rdk.2594-0708.2018.24.756

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2018 DÍKÊ. Revista de Investigación en Derecho, Criminología y Consultoría Jurídica

Licencia Creative Commons
DIKE por Benemérita Universidad Atónoma de Puebla se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra en www.dike.buap.mx.