Aproximaciones hacia una política educativa para la alfabetización jurídica

Paula Angélica CERVANTES AYALA

Resumen


La presente exposición pretende justificar la necesidad de alfabetizar jurídicamente a todos los niños y jóvenes mexicanos, previo a su inserción como ciudadanos en la sociedad, a fin de hacer efectivo el derecho humano que les asiste a contar con una educación que los habilite para convertirse en ciudadanos libres, participativos, responsables, informados, capaces de cumplir efectivamente con sus obligaciones y ejercer sus derechos. Para ello, deberá de determinarse cuáles son las competencias necesarias para desarrollar esas capacidades, traducidas en conocimientos, habilidades y actitudes específicas; luego se expondrá el porqué resulta necesaria la conformación de una teoría de la educación jurídica, que dé paso a la evolución del lenguaje jurídico común, a un lenguaje llano o plano, accesible para toda la población, mismo que servirá como un intérprete hermenéutico en el proceso educativo

Palabras clave


alfabetización jurídica, competencias ciudadanas, teoría de la educación jurídica, lenguaje plano

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Referencias


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DOI: http://dx.doi.org/10.32399/fder.rdk.2594-0708.2020.27.764

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