Simbolismo y significados culturales atribuidos a las manos izquierda y derecha en sociedades antiguas y modernas

Mayán Cervantes

Resumen


¿A qué obedece la predominancia de la mano derecha sobre la izquierda en la mayoría de las actividades humanas de las sociedades del mundo? La mano derecha es fuerte, capaz, ejecuta; la izquierda es débil, incapaz y torpe. ¿Hay una predisposición genética en ello?¿Hay razones neurológicas que determinan el uso de la mano derecha para tareas finas?¿O, se trata de concepciones simbólicas y culturales universales? En busca de respuestas, se revisan aquí investigaciones neurológicas, antropológicas, históricas, semióticas, religiosas, lingüísticas y aspectos políticos relacionados con la predominancia de la mano-lado derecho sobre la mano-lado izquierdo y sus atribuciones culturales y simbólicas.


Texto completo:

PDF

Referencias


Anette, Marian

Left, Right, Hand and Brain: The Right Shift Theory. London, England: Chancery House.

Barabas, Alicia M.

“Ámbito multiétnico y etnoterritorialidad simbólica”, en Barabas, A. (coord.) Diálogos con el territorio. Simbolizaciones sobre el espacio en las culturas indígenas de México. Etnografía de los pueblos indígenas de México I. México, DF: Instituto Nacional de Antropología e Historia, pp. 39-120.

Barriga, Francisco

Los sistemas pronominales indoamericanos. Colección Científica 479, México, INAH.

Brown, Penelope and Levinson, Stephen

“”Left” and “Right” in Tenejapa: Investigating a Linguistic and Conceptual Gap” in Sprachwiss Kommun.forsch Vol. 45, No. 6, Berlín, ZPSK, pp. 590-611.

Castro-Leal, Marcia

“Representación y sentido del cuerpo humano entre los huaxtecos prehispánicos”, en Antropología Simbólica, Odile, Marie (coord.), México, DF, Escuela Nacional de Antropología e Historia-Instituto Nacional de Antropología e Historia-Consejo Nacional para la Ciencia y la Tecnología, pp. 53-64.

Eliade, Mircea

Historia de las creencias y las ideas religiosas I. De la edad de piedra a los misterios de Eleusis, Barcelona, Ediciones Paidós Ibérica.

Esposito, John

What Everyone Needs to Know about Islam Oxford, England, Oxford University Press.

Fagetti, Antonella

“La mujer es como la calabaza: exegesis del ser y el cuerpo femenino”, en Antropología Simbólica, Odile, Marie (coord.), México, D.F., Escuela Nacional de Antropología e Historia-Instituto Nacional de Antropología e Historia-Consejo Nacional para la Ciencia y la Tecnología, pp. 78-89.

Forment, María y Efthimiou, Triantafylia

“Las nociones de derecha e izquierda y las creencias a ellas asociadas en español y griego: un caso de “universal cultural” con repercusiones fraseológicas”, en Notas y estudios filológicos, No. 14, pp. 77-106.

Fornieles, María y Martos, Juan

“Cómo (y qué) comían los romanos”, en Thamyris, nova series. Revista didáctica de Cultura clásica, griego y latín, No. 4, pp. 243-252.

Galinier, Jaques

La mitad del mundo. Cuerpo y cosmos en los rituales otomíes. México, DF, Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos-Universidad Nacional Autónoma de México-Instituto Nacional Indigenista.

Geschwind, Norman and Galaburda, Albert

“Cerebral Lateralization. Biological Mecanisms, Asociations and Pathology” in Archives of Neurology. Vol. 42, No. 5 pp. 428-459.

González, Yólotl

“Puntos solsticiales y equinocciales en la cosmovisión mexica”, en Religiones comparadas en Mesoamérica y Asia, Gobierno del Estado de Veracruz, Xalapa, pp. 342-360.

“La prostitución en las sociedades antiguas”, en Religiones comparadas en Mesoamérica y Asia, Gobierno del Estado de Veracruz, Xalapa, pp. 160-190.

Haviland, John

“Guugu Yimidhirr Cardinal Directions“, en Ethos, Vol. 26, No. 1, March, pp. 25-47.

Hertz, Robert

“The Pre-eminence of the Right Hand: a study in Religiuos Polarity” in Death and The Right Hand, Illinois, USA, The Free Press, Glencoe, pp. 89-163.

Hubeñak, Florencio

“Derecha e izquierda en la historia”, Ponencia presentada en IV Simposio de ADEISE “Política y religión en Europa”, Universidad Nacional de Cuyo, Facultad de Filosofía y Letras, Argentina, Abril 11-13.

Jünger, Friedrich-Georg

Los mitos griegos. Barcelona, Herder Editorial.

López-Austin, Alfredo

Cuerpo humano e ideología, Vol. I, México, D.F. Universidad Nacional Autónoma de México.

Madsen, William

“Hot and Cold in the Universo of San Francisco Tecospa, Valley of Mexico” in The Journal of American Folklore Society, Vol. 68, pp. 123-139.

Martin, Richard

“Left and Right” in Eliade, M. (ed.) The Encyclopedia of Religion, New York, USA, Macmillan and Co., pp. 495-497.

Morales, María Elena

“Xoxas” en Los pueblos originarios de la Ciudad de México. Atlas etnográfico, Mora, Teresa (coord.) México, DF, Gobierno del Distrito Federal-Instituto Nacional de Antropología e Historia.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.