Cartas a La novia robada de Juan Carlos Onetti, un juego especular

Tatiana Suárez Turriza

Resumen


Este ensayo estudia la incidencia de la forma epistolar en la estructura y el estilo del cuento “La novia robada” de Juan Carlos Onetti. Se expone y analiza el sentido diverso que adquiere la “carta” como leit motiv en este cuento, en particular, y en la narrativa onettiana, en general. Se evidencia la manera como ciertos aspectos de la forma epistolar determinan la escritura del relato. Se explica también la relación del motivo de la “carta”, como medio de comunicación y como objeto lúdico, con la noción de muerte en el universo narrativo del escritor uruguayo.


Texto completo:

PDF

Referencias


Dällenbach, Lucien

El relato especular. Madrid: Visor.

Derrida, Jacques

La tarjeta postal. De Sócrates a Freud y más allá, trads. Haydée Silva y Tomás Segovia. México: Siglo XXI.

Dieleke, Edgardo

“En Santa María nada pasaba”. Entrevista a Ricardo Piglia sobre Juan Carlos Onetti, en Letral. [Princeton University], núm. 2, pp. 110-124.

Hutcheon, Linda

“Ironía, sátira, parodia. Una aproximación pragmática a la ironía”, en De la ironía a lo grotesco (en algunos textos hispanoamericanos). México: UAM.

Ludmer, Josefina

“La novia (carta) robada (a Faulkner)”, en Hispamérica, núm. 9, pp. 3-20.

Monsiváis, Carlos

El género epistolar. Un homenaje a manera de carta abierta. México: Porrúa, p. 19.

Onetti, Juan C.

La novia robada. México: Siglo XXI.

Cartas de un joven escritor. Correspondencia con Julio Payró, ed. Hugo Verani. México: Era.

Cuentos Completos, ed. Hortensia Campanella. México: Alfaguara.

Piglia, Ricardo

“Onetti por Onetti” (Entrevista de Ricardo Piglia a Onetti), Prefacio-reportaje de La novia robada. Buenos Aires: Ediciones Siglo XXI.

Waugh, Patricia

Metafiction. The Theory and Practice of Self-Conscious Fiction. London / New York: Routledge.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.