El acercamiento a proyectos profesionales dentro del aula del diseño gráfico y de información

María de los Ángeles Lichtle García de Acevedo, Sonia Gisella Aguirre Narváez, Norma Elena Castrezana Guerrero

Resumen


En México las condiciones laborales, en términos generales, no son las más favorables, pero en el ámbito del diseño gráfico se acentúa esta situación ya que el mercado busca siempre personas con experiencia profesional. Dentro de esta perspectiva es necesario que el diseñador gráfico y de información posea esa práctica profesional para ubicarse en un puesto de trabajo y desempeñarlo de forma exitosa.
Lo que esta investigación busca, es analizar esta ausencia de experiencia profesional de los alumnos universitarios, ya que como estudiantes no poseen esa valiosa habilidad y, lo importante, es plantear cómo pueden adquirirla desde el aula para lograr insertarse de manera adecuada en el mercado laboral.
La realidad es que en algunas universidades y centros de enseñanza de diseño se hace énfasis en que los estudiantes gestionen la creación de objetos originales, innovadores y con ciertas características que los docentes
plantean. No obstante, en la mayoría de las ocasiones los proyectos solicitados son ficticios. Incluso, en el proceso de diseño no siempre se involucra la figura de un cliente y, de hecho, se pone más atención a la estética que a la función del objeto.
En ese contexto se puede afirmar que, por lo observado, también es frecuente que se pierda la visión sobre la consecuencia del diseño propuesto, en su reproducción ya sea impresa o digital. Se pierde de vista el cómo hacer llegar lo diseñado al usuario y cómo éste lo podrá visualizar de manera adecuada.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2019 Insigne Visual - Revista del Colegio de Diseño Gráfico - BUAP