ALGUNAS REFLEXIONES EN TORNO A LA ETERNA PREGUNTA POR RESPONDER...¿QUÉ ES EL DISEÑO?

Leobardo Armando Ceja Bravo

Resumen


Para podernos referir al diseño gráfico, es necesario explicar brevemente la existencia y proliferación de actividades relacionadas con el propio diseño. Considerar que los propósitos que contenía la actividad del diseño en pleno auge de la era industrial, no corresponderán del todo a la realidad que vivimos hoy día.

Contemplar el diseño como una acción, que, en su quehacer, nos obliga a desarrollar procesos de la más diversa índole, pudiendo ser, a un nivel reflexivo o pragmático, pero sin duda alguna, nos encontramos obligados a pensar sobre todas las implicaciones que nuestro continuo hacer Tendrán.Y lo que nos interesa es en todo caso, extender la idea de que el diseño es una actividad altamente reflexiva además de práctica. Una de las materias más complejas de abordar en la enseñanza universitaria es quizá la de tipografía; esto puede deberse a distintos factores que van desde la consideración de la tipografía como una herramienta del diseño, hasta la forma en que esta actividad (propia de un taller, o una técnica) se ha tratado de acomodar a un modelo académico que incluso se debate entre la teoría, la historia y los aspectos formales de la letra.

La tipografía está íntimamente ligada al diseño editorial, pero es protagonista de igual manera en otras aplicaciones gráficas como la señalética, la identidad corporativa, la imagen institucional, el empaque, el énfasis de contenidos en el cartel e incluso en determinados casos de ilustración. Es por esto que es vital quitar cualquier tipo de obstáculo en su enseñanza, aún mejor en el aprendizaje del estudioso del diseño gráfico. Para que las materias y contenidos relacionados con tipografía logren su cometido, hará falta no solamente aprender, sino aprehender lo relacionado al tema.


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