DOCENTES CREATIVOS

MEA. Alejandra Buitrón Ramos

Resumen


A pesar de las innovaciones educativas hechas en México en los últimos años las instituciones de educación insisten en formar profesionistas estandarizados que ofrecen respuestas exactas y procesos mecanizados más que en formar a los estudiantes como seres humanos capaces de dar soluciones a problemas reales en ambientes Cambiantes. El alumno sigue formándose técnicamente, ya que la práctica docente en la realidad sigue efectuándose de manera tradicional donde no se valora la verdadera capacidad y potencial del alumno, dándole lugar al Pensamiento crítico y reflexivo fomentando así su capacidad creadora.El docente debe ser un detonador del aprendizaje a través de técnicas creativas las cuales propiciarán un ambiente más participativo y dinámico, su práctica debe dar “alas” a los alumnos para imaginar un mundo mejor, logrando así proponer mejores soluciones a los problemas que se le puedan presentar el día de mañana.Se debe incentivar a los profesores a una práctica con estrategias originales, innovadoras, las cuales fomenten el interés, el aprendizaje significativo y la potencialidad creadora. Así, es importante considerar estrategias de aprendizaje bien aterrizadas con la disciplina y asimismo actividades dinámicas que fomenten la participación de los alumnos.

Este proyecto en su contenido está dividido en una primera parte acerca de un planteamiento de la práctica docente creativa, manifestando las características de este perfil. En segundo lugar, se muestra de manera personal la práctica docente llevada a cabo en algunas asignaturas de la carrera de Diseño Gráfico de la Benemérita.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2019 Insigne Visual - Revista del Colegio de Diseño Gráfico - BUAP