La importancia de la gamificación

Mónica Yazmín López López

Resumen


De entre una gran diversidad de técnicas para facilitar el proceso de enseñanza aprendizaje, se encuentra la gamificación mediante la cual se emplean mecánicas tradicionales de los juegos trasladadas al ámbito educativo, considerando como su principal objetivo la adquisición de conocimientos a través del juego, convirtiendo este procedimiento en una forma previamente planificada, que resulta divertida y amena, trayendo como consecuencia una adecuada y significativa experiencia.

Es cierto que dentro de este tópico es posible que se generen polémicas, principalmente si se hace referencia a la aplicación de esta técnica a nivel superior o bien, a su empleo en adultos. Dando origen a constantes preguntas tales como ¿Acaso no es el juego una actividad que concierne únicamente a los niños? ¿Inculcar la gamificación a nivel superior le podría quitar la formalidad al proceso de enseñanza y aprendizaje? O bien, afirmaciones como: jugar es una acción que únicamente sirve para perder el tiempo, emplear la gamificación en el aula puede fomentar la competencia y como consecuencia un ambiente agresivo y que decir de generar frustración en el alumno. Sin embargo, estas preguntas y afirmaciones son sólo mínimos ejemplos en torno a este tópico tan controversial e interesante.

Por ello es que el siguiente texto presenta argumentos por los cuales la gamificación funge su papel como herramienta para potencializar el proceso de enseñanza aprendizaje a nivel superior y porque inculcar el juego desde temprana edad es un detonador sumamente importante para facilitar la comprensión del entorno y la generación de nuevos mapas mentales en los alumnos, siendo estos algunos de los elementos necesarios para una adecuada y efectiva adquisición del conocimiento.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2019 Insigne Visual - Revista del Colegio de Diseño Gráfico - BUAP