El uso de redes sociales como herramientas didácticas en la enseñanza del diseño

Mónica Yazmin López López, Jonathan Adán Ríos Flores, Yadira Alatriste Martínez

Resumen


Este artículo aborda un enfoque documental a partir de la emergencia sanitaria derivada del COVID-19, la cual, obligó a que gran parte de las actividades realizadas de manera presencial, fueran llevadas a cabo de manera remota. Desde el punto de vista educativo, se evidenció, que muchas instituciones de educación superior no tenían las condiciones necesarias para llevar a cabo de manera óptima esta tarea, particularmente en la enseñanza superior del diseño, muchos de los profesores no estaban preparados para impartir clases en línea por diversas razones, tales como las limitantes técnicas, la desactualización de conocimientos tecnológicos, el desconocimiento de canales emergentes de comunicación como las redes sociales, entre otras.

Con respecto a lo anterior, se han vertido en este escrito varias ideas que acentúan la cuestión actitudinal suscitada por dos generaciones que entienden el mundo de manera distinta, y por otro lado, el reconoconocimiento de las redes sociales como una herramienta que puede potenciar la experiencia de enseñanza-aprendizaje. Para la formación de este documento, se recuperaron y analizaron diversos artículos en torno a la enseñanza en línea, así como el uso de redes sociales como herramienta didáctica, esto con la finalidad de tener referencias relevantes en el contexto educativo y del diseño. Sumado a lo anterior, se agrega la experiencia académica de los autores, mismos que han tenido la oportunidad de poner en práctica frente a grupo, algunas de las ideas que aquí se comparten.

El objetivo de este documento es que a partir de este análisis, se hace énfasis en la existencia de nuevos territorios de interacción tecnológica, que se manifiestan a través del uso y manejo de las redes sociales y en donde los jóvenes se están moviendo con fluidez inmediata y cotidiana. Entender al menos a grandes rasgos, la complejidad de estos espacios de conectividad social, es quizá una de las fronteras más interesantes que en la actualidad los profesores de diseño pueden atravesar para estar en sintonía con el momento actual, y así, tener una herramienta para enfrentar los desafíos educativos presentes en el siglo xxi.


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