Adaptación de la arquitectura en el contexto pandémico por COVID-19. México 2021

Enrique Alfonso Gómez Vargas

Resumen


Con la pandemia por COVID-19 y las medidas que se tomaron en el mundo para evitar su propagación, varios países decidieron cerrar sus fronteras, imponer el confinamiento, fomentar el trabajo desde casa y dictar la impartición de clases en línea. Estas medidas obligaron a varias familias mexicanas a permanecer juntos en un solo espacio, lo que trajo como consecuencia diferentes fenómenos de interacción y en especial, luchas por la obtención de espacios para trabajar, estudiar o interactuar con otros, sin que existiera un lugar específico para dichas acciones. En este sentido, el siguiente artículo aborda aunque no a profundidad, este tipo de interacciones y las adaptaciones que se debieron hacer dentro de las viviendas para realizar tales actividades.

Así, la presente investigación se concentra en tres ejes principales que deberán formar parte del diseño de proyectos arquitectónicos a partir de las experiencias que dejó el confinamiento:

  1. Inclusión de espacios de trabajo, estudio y relajación dentro de los proyectos arquitectónicos.
  2. Asignación de más valor a la psicología y la arquitectura en el diseño de ambientes adecuados para estudiar y trabajar.
  3. Fomentación del diseño de muebles multifuncionales para el ahorro de espacios.

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Referencias


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