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Proceso conceptual para la creación del cartel “Planeta Verde”

Obed Meza Romero, Osiris Jeraisa Melgar Baños

Resumen


Hablar y escuchar sobre el cuidado del medio ambiente parece un problema lejano a los profesionistas, es un caso que esta ajeno a nosotros y que solo le pertenece a los empresarios y políticos ocuparse de ello ya sea para bien o para mal. Existe una indiferencia disciplina del diseño visual por ocuparse en difundir imágenes estudiadas y justificadas con el tema del cuidado y defensa del medio natural en que vivimos.

Es por ello que el diseñador gráfico antes de ser diseñador es un ser humano, por lo tanto, requiere de un compromiso con su profesión y con el medio ambiente; de esta manera el diseñador gráfico debe pensar antes que hacer, es decir investigar, comprender, interpretar, desarrollar imágenes para su correcta creación. “La mejor forma de investigar consiste en ponerse en lugar del público, interactuar con éste y familiarizarse lo máximo posible con el contexto del proyecto. Para conseguir este nivel de investigación hay que ser activo y estar abierto a las líneas de investigación que sugieran las personas con las que nos relacionemos. (Leonard N., Ambrose, G. 2013, p.10)

La función del diseñador gráfico en la sociedad debe generar imágenes que informen e impacten a través de una gráfica que comunique un mensaje eficaz y provoque una acción positiva en las personas para generar conciencia del cuidado del medio ambiente y el buen uso de los materiales.

Existen diferentes organizaciones y colectivos de diseñadores gráficos que promueven el desarrollo de una gráfica verde es decir imágenes relacionadas con el cuidado del planeta, como por ejemplo Ekoplagát, en Ucrania cuyo objetivo principal de la exposición es presentar confrontar y estimular la producción de carteles referentes a la conservación del medio ambiente y la naturaleza en el contexto internacional. Se debe aumentar el conocimiento y la actividad del público para resolver problemas del medio ambiente en el mundo de hoy y apoyar a la educación y la ética del medio ambiente. (Consultado en febrero de 2017 http://www.npmalafatra.sk/ekoplagat/.)

Y el Festival Internacional de la Imagen (FINI) en México. Además de apoyar a la educación por medio de convocatorias en la creación y difusión de imágenes que generen un impacto social.

 

ABSTRACT

Speaking and listening about the care of the environment seems a distant problema to the professionals, it is a case that is alien to us and that only belongs to the businessmen and politicians deal with it either for good or for bad. There is an indifference discipline of the visual design to focus on spreading studied and justified images with the theme of care and defense of the natural environment in which we live.

That is why the graphic designer before being a designer is a human being therefore requires a commitment to his profession and the environment; in this way the graphic designer must think before doing, that is to say to investigate, to understand, to interpret, to develop images for its correct creation. “The best way to investigate is to get in the public place, interact with it and become as familiar as possible with the context of the project. To achieve this level of

research you have to be active and open to lines of research that people with whom we relate. (Leonard N., Ambrose, G. 2013, p.10)

The role of the graphic designer in society should generate images that inform and impact through a graphic that communicates an effective message and provoke a positive action in the person to generate awareness of the care of the environment and the good use of materials.

There are different organizations and groups of graphic designers that promote the development of a green graphic ie images related to the care of the planet, such as Ekoplagát, in Ukraine whose main objective of the exhibition is to present and encourage the production of posters concerning the conservation of the environment and nature in the international context. The public’s knowledge and activity must be increased to solve environmental problems in today’s world and support education and environmental ethics. (Accessed February 2017 http://www.npmalafatra.sk/ekoplagat/.)

And the International Image Festival (FINI) in Mexico. In addition to supporting education through calls in the creation and dissemination of images that generate a social impact.


Palabras clave


proceso; concepto; diseño; medio ambiente; process; concept; design; environment

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Referencias


Referencias Bibliográficas

LEONARD N., AMBROSE, G. (2013). Bases del Diseño Gráfico. Badalona, Barcelona: Parramón Arts & Design.

OLIVARES, E., VILAHUR, L. (2012). Dibujo para diseñadores gráficos, Editorial Parramón, Barcelona.

SALINAS O. (2016) Revista a! Diseño, ¿y tú que has hecho por tu planeta? N° 112- 82

Referencias electrónicas

Disponible en: https://www.linkedin.com/company/uniba/statistics. Consultado en febrero de 2017.

Disponible en: http://www.npmalafatra.sk/ekoplagat/. Consultado en febrero de 2017

Disponible en: https://www.linkedin.com/company/uniba/statistics. Consultado en febrero de 2017.


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PRAGMA, es una difusión periódica semestral editada por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, con domicilio en 4 Sur 104, Col. Centro, C.P. 72000, Puebla, Pue., tel. 2295500 ext. 5270, pragma.farq@correo.buap.mx, editor responsable: Dra. Julia Judith Mundo Hernández, julia.mundo@correo.buap.mx, Reserva de Derechos al uso exclusivo 04-2022-100512510200-203, otorgada por el Instituto Nacional del Derecho de Autor de la Secretaría de Cultura, ISSN: (en trámite). Responsable de última actualización de este número: la Facultad de Arquitectura de la BUAP, Dra. Julia Judith Mundo Hernández, domicilio en Boulevard Valsequillo s/n Ciudad Universitaria, Puebla, Pue., C.P. 72570, fecha de la última modificación septiembre de 2022.

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