TLA-MELAUA

TLA-MELAUA, es un medio de comunicación científica en la disciplina de las ciencias jurídicas, que refleja las agendas de investigación más novedosas y socialmente relevantes, con el objeto de comprender y, eventualmente, transformar la realidad social merced a una visión científica que corresponda a nuestras expresiones culturales.

La revista es un espacio de convergencia de investigadores noveles y consagrados adscritos a universidades, facultades, institutos, escuelas y centros de investigación del país y el extranjero (públicos y privados). En este sentido, sus objetivos principales son:

  • Vincular la investigación desarrollada en el área de las ciencias jurídicas (licenciatura, especialidad, maestría y doctorado) que se imparten en el país, particularmente aquellos con reconocimiento de calidad y/o excelencia del CONACYT.
  • Constituirse es un espacio editorial altamente riguroso para comunicar resultados de investigación originales e inéditos.
  • Difundir la investigación desarrollada por estudiantes mexicanos (licenciatura, especiliadad, maestría y doctorado), que estén de intercambio académico en universidades, facultades, institutos,  escuelas y centros de investigación en el extranjero.

La revista publica dos tipos de artículos: Investigación y Revisión.

Los primeros deben ser resultados originales de investigaciones (teórica y/o empírica) de cualquier objeto de estudio en el área de las ciencias jurídicas que responda a problemáticas específicas y actuales.

Los segundos deben ser resultados de una revisión crítica del estado de discusión de algún tema específico de acuerdo al perfil temático de la revista.

TLA-MELAUA tiene periodicidad semestral (abril–septiembre y octubre–marzo de cada año). El idioma oficial de la revista es el español. Los artículos que se postulen en otro idioma deberán ser traducidos al español.

Está dirigida a un amplio y variado público, entre los que destacan: investigadores, estudiantes, intelectuales, líderes de opinión, funcionarios públicos y profesionales en las agendas de investigación del área de las ciencias jurídicas.

A través de las secciones de artículos, ensayos y reseñas, pretende dar cuenta de los principales debates en el área de las ciencias jurídicas.

Con este perfil editorial, TLA-MELAUA desborda las tipologías de publicación meramente académicas para insertarse en la esfera del espacio público.

Conscientes del ostracismo academicista que se impone a las revistas insertas unidireccionalmente en el riel perverso del Factor de Impacto (FI) y su correlativo modelo comercial de ciencia, como únicos medios para ponderar la calidad de la investigación que se hace en y desde las diversas latitudes, TLA-MELAUA reivindica la dimensión de las revistas de investigación en ciencias jurídicas editadas con fondos e infraestructura pública para que la multiplicidad de miradas sobre temas de interés trasciendan los estrechos márgenes de la universidad y públicos especializados.

En todo caso, esta reconfiguración de las secciones representa una oportunidad no solo para comunicar resultados de investigación científica (artículos), sino para reflexionar sobre la realidad a partir de géneros de escritura más flexibles, como el ensayo y la reseña crítica.

Con este equilibrio en la tabla de contenidos llegamos, por un lado, a lectores no especializados y, por el otro, a las comunidades científicas que cultivan las disciplinas de las ciencias jurídicas con mayor rigurosidad.

Finalmente, con esta publicación la Facultad de Derecho a través de la Coordinación de Comunicación Científica, asumen su compromiso social de difundir la investigación científica.

Avisos

 

Convocatoria

 

TLA-MELAUA

Revista de investigación en Ciencias Jurídicas

A los académicos, investigadores, estudiantes y profesionales de las ciencias jurídicas (mexicanos y extranjeros), adscritos a universidades, escuelas, institutos y centros de investigación (públicos y privados), a postular artículos originales, inéditos y con pertinencia social en temas de actualidad.

Fecha límite: 31 de Enero de 2023.

http://www.tlamelaua.buap.mx

 
Publicado: 2023-01-13 Más...
 
Más avisos...

Núm. 52 (2022): TLA-MELAUA


Portada