Identidad; crítica y absurdos en el Elvis Gratton de Pierre Falardeau

Marc-André Lévesque

Resumen


En Elvis Gratton, el malestar y el desasosiego político son exhibidos con claridad en la misma forma en que Elvis representa el (confuso) orgullo de su identidad. Así, cuando un francés lo interroga sobre su origen, Gratton responderá, al principio con suficiencia y altivez : “¿Yo?, un canadiense, quebequés. Un francés canadiense-francés. Un americano del norte francés. Un francófono, quebequés, canadiense. Un quebequés de expresión canadiense-francesa francés.” En su rostro, el orgullo ha ce- dido a la confusión, misma que a su vez dejará el sitio para la expresión de un discurso de registros pedagógi- cos; asimismo, el absurdo de la escena se ve reforzado por la aparente comprensión del francés quien, al reti- rarse los anteojos, responde con un “ya veo” que revelará una mirada confusa. Y es, esta escena la que subraya la incertidumbre identitaria contra la que Falardeau se re- beló siempre a través de lo caricaturesco.

Palabras clave


Política; socialista; statu quo; consumismo; sátira; neo-colonialismo; absurdo

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