BAJO EL VOLCÁN.REVISTA DEL POSGRADO DE SOCIOLOGÍA. BUAP.

BAJO EL VOLCÁN. REVISTA DEL POSGRADO DE SOCIOLOGÍA. BUAP.

Desde el año 2000, Bajo el Volcán es un espacio de divulgación y publicación científica que el Posgrado de Sociología del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) pone al servicio de la proyección del quehacer de investigadoras e investigadores que compartan la preocupación por comprender y producir sentidos críticos del mundo como camino para su transformación, en una época de profunda crisis civilizatoria marcada por la expansión sin precedentes de las relaciones capitalistas sobre el tejido de la vida. 

Bajo el Volcán se compromete con la producción de un pensamiento crítico, abierto, plural, creativo, comprometido, transformador, riguroso, interdisciplinario y situado. Se piensa como vehículo para promover debates de ideas, difundir análisis de coyunturas, socializar saberes vinculados con soluciones y alternativas a problemas societales, visibilizar experiencias de lucha y transformación de las relaciones sociales dominantes. Sus páginas están abiertas a toda expresión del quehacer académico en las ciencias sociales que cumplan los requisitos de rigurosidad, criticidad y originalidad.

 

Avisos

 

CONVOCATORIA ABIERTA: Bajo el Volcán 7. Dossier temático: “Resistencias juveniles creativas a la precarización: tácticas y estrategias”

 

POSGRADO DE SOCIOLOGÍA

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP)

BAJO EL VOLCÁN. REVISTA DEL POSGRADO DE SOCIOLOGÍA. BUAP

 

CONVOCATORIA A PARTICIPAR EN EL DOSSIER TEMÁTICO:

 

“Resistencias juveniles creativas a la precarización: tácticas y estrategias”

Coordinadores:

Dra. Maritza Urteaga Castro-Pozo y Dr. Hugo César Moreno Hernández

 

En la introducción de La invención de lo cotidiano, Michel de Certeau define con claridad la diferencia entre tácticas y estrategias para pensar las relaciones de poder, dicho muy rápidamente, una táctica es sutil, momentánea, audaz y, casi siempre, en contrasentido a las formas imperantes de las relaciones de poder, por ello, es resistencia, en la medida que no acumula poder; por su parte, la estrategia es un ejercicio orquestado, mas deliberado, capaz de acumular poder hasta devenir institución, lo cual no significa que, necesariamente, las estrategias estén formuladas según la orientación imperante de las relaciones de poder. En ¿Qué es un acto de creación?, Gilles Deleuze explica que se trata de un acto de resistencia. De ahí que comprendamos la creatividad de las juventudes como formas tácticas y estratégicas para resistir la precarización a la que están expuestos desde hace varias décadas.

 
Publicado: 2021-10-31 Más...
 
Más avisos...

Bajo el Volcán 5. Dossier temático: LAS LUCHAS FEMINISTAS Y DE LAS MUJERES COMO POTENCIA DE TRANSFORMACIÓN. CAMINOS RECORRIDOS Y HORIZONTES POLÍTICOS


Portada