Políticas de la editorial

Enfoque y alcance

BAJO EL VOLCÁN. REVISTA DEL POSGRADO DE SOCIOLOGÍA. BUAP

Desde el año 2000, Bajo el Volcán es un espacio de divulgación y publicación científica que el Posgrado de Sociología del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) pone al servicio de la proyección del quehacer de investigadoras e investigadores que compartan la preocupación por comprender y producir sentidos críticos del mundo como camino para su transformación, en una época de profunda crisis civilizatoria marcada por la expansión sin presendentes de las relaciones capitalistas sobre el tejido de la vida.

Bajo el Volcán se compromete con la producción de un pensamiento crítico, abierto, plural, creativo, comprometido, transformador, riguroso, interdisciplinario y situado. Se piensa como vehículo para promover debates de ideas, difundir análisis de coyunturas, socializar saberes vinculados con soluciones y alternativas a problemas societales, visibilizar experiencias de lucha y transformación de las relaciones sociales dominantes. Sus páginas están abiertas a toda expresión del quehacer académico en las ciencias sociales que cumplan los requisitos de rigurosidad, criticidad y originalidad.

Políticas de sección

DOSSIER TEMÁTICO

El tema de cada dossier es definido a través de una convocatoria. Los autores pueden enviar artículos inéditos de carácter científico que tengan relación con la temática establecida en cada convocatoria. Todos los artículos de esa sesión son revisados inicialmente por los/las coordinadores/as del dossier, quienes deciden cuales trabajos cumplen con los requisitos para poder ser evaluados, en un segundo momento,  mediante dictaminación por pares a “doble ciego”.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

PENSAMIENTO CRÍTICO

En esta sección recibimos de forma abierta y continua trabajos de investigación originales e inéditos que presenten reflexiones de carácter teórico, relacionadas con temas claves de la teoría crítica y el pensamiento sociológico crítico en general. Todos los artículos de esa sesión son revisados inicialmente por el comité editorial, quien deciden cuales trabajos cumplen con los requisitos para poder ser evaluados, en un segundo momento, mediante dictaminación por pares a “doble ciego”.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

LUCHAS SOCIALES Y COYUNTURAS POLÍTICAS

En esta sección recibimos contribuciones que reflejen análisis sobre coyunturas políticas y procesos de luchas en América Latina y otras lugares del planeta. La sección está siempre abierta para recibir participaciones. Se aceptan textos en distintos formatos:

-Entrevistas: cualquier dialogo con actores sociales, políticos, académicos, científicos inmersos en algún proceso de lucha ya sea de manera activa como expertos y activismo.

-Crónicas: textos que describan puntualmente acontecimientos coyunturales prefiriendo formas periodísticas y literarias más que de corte etnográfico.

-Ensayos: cualquier texto que reflexione en torno a la coyuntura. No se exigirá rigor académico o científico sino calidad literaria y reflexiva.

-Traducciones: traducción de cualquier idioma de entrevistas, crónicas, ensayos y artículos.

-Artículos académicos: que no se inserten en las temáticas de los dossier que esta revista propondrá para cada número.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

RESEÑAS

Esta sección que quedará siempre abierta a contribuciones sobre libros o textos que aborden temáticas importantes para las ciencias sociales, la sociología y las humanidades. Los textos que integran esta sesión no están evaluado por sistema de pares “a doble ciego”. Sin embargo, el consejo editorial de la revista se hará cargo de evaluar cada contribución y decidir si cumples con los requisitos de calidad para su publicación.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.