LA PRECARIEDAD LABORAL EN MÉXICO

Rosa Elia Robles Medina, Alma Delia Toledo Mazariegos, Roberto Carlos Gallardo Loya

Resumen


El eje central de la presente investigación es demostrar la existencia de la precariedad laboral en México. En ella, se aborda el marco teórico conceptual de la precariedad laboral, la reforma a la Ley Federal del Trabajo en el año 2012 que agudizó aún más el problema, el desempleo y el salario. Se exhiben algunos indicadores que muestran las repercusiones directas en el salario, derivadas de la aplicación de políticas económicas neoliberales. El periodo analizado corresponde de 2007 a 2017, con algunos antecedentes de la época y la actualización de los datos hasta el año 2018. Además, se analiza el problema del desempleo en el mismo periodo con datos duros respecto a sus niveles. Dos de los factores importantes para evaluar si en un país existe precariedad laboral, son el salario y el desempleo.


Palabras clave


Precariedad laboral, Desempleo, Salario.

Texto completo:

PDF XML

Referencias


Campos, Raymundo et al, El impacto de salario mínimo en los ingresos y en el empleo en México, Serie Estudios y Perspectivas, ONU, CEPAL, sede subregional en México, No. 162, México, marzo 2015.

Cantú, Jesús, “El nuevo TLCAN y la revalorización del trabajador”, revista Proceso, número 2183, México, 2 de septiembre de 2018.

Dörre, Klaus, “Política, Landnahme: un concepto para el análisis de la dinámica capitalista, o superando a Polanyi con Polanyi”, Política, Revista de Ciencia Política Universidad de Chile, vol. 54, No. 2, Chile, 2016.

Heller, Pablo,“Incertidumbre y capitalismo”, Revista: Topía, la incertidumbre como búsqueda, No. 82, Argentina, abril 2018.

Julián vejar, Dasten “La precariedad laboral, modernidad y modernización capitalista: Una contribución al debate desde América Latina”, Trabajo y Sociedad, Revista de la Universidad Nacional de Santiago de Estero, vol. XVII, No. 23, Argentina, invierno 2014.

Miller, Steven, Hacia el derecho al trabajo: Una guía para la elaboración de programas públicos de empleo innovadores, Oficina Internacional del Trabajo, Organización Internacional del Trabajo, Ginebra, 2014.

Mora salas, Minor y De Oliveira, Orlandina, “La degradación del empleo asalariado en los albores del siglo XXI: Costa Rica y México”, Papeles de Población, Revista de la Universidad Autónoma del Estado de México y el Centro de Estudios Avanzados de la Población, vol. 15, No. 61, tercer trimestre de 2009, México, 2009.

Mora salas, Minor, “Ajuste y empleo: la precarización del trabajo asalariado en la era de la globalización, Revista Estudios Sociológicos, El Colegio de México, vol. XXVIII, No. 83, México, 2010.

Pugliese, Enrico, “Qué es el desempleo”, Revista: Española de Investigaciones Sociológicas, No. 34, España, abril 2000.

Reyes Hernández, Miguel y Romero, Wilson, Los mercados laborales, pobreza y desigualdad desde un enfoque de derechos humanos, Observatorio de los salarios 2017, Red de homólogos sobre desigualdad y pobreza, AUSJAL, Universidad Iberoamericana, Puebla, 2017.

Ruiz Nápoles, Pablo y Ordaz Díaz, Juan Luis, “Evolución reciente del empleo y el desempleo en México”, Revista Economía, Universidad Nacional Autónoma de México, vol. 8, No. 23, México, 2011.

Seguro Popular, consultado en: http://www.salud.gob.mx/transparencia/inform_adicional/Seguro%20Popular_La%20salud_cerca_todos.pdf

Tasa de desocupación histórica en México, Secretaría del Trabajo y Previsión Social. Consultado el 23 de junio de 2018, en: https://www.google.com/search?client=safari&rls=en&q=tasa+desocupacion+historica+en+mexico&ie=UTF-8&oe=UTF-8

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, México, DOF 05/02/2017, última reforma aplicada DOF 09/08/2019.

Ley Federal del Trabajo, México, DOF 01/04/1970, última reforma publicada DOF 02/07/2019.




DOI: http://dx.doi.org/10.32399/fder.rdk.2594-0708.2020.28.1129

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2020 DÍKÊ. Revista de Investigación en Derecho, Criminología y Consultoría Jurídica

Licencia Creative Commons
DIKE por Benemérita Universidad Atónoma de Puebla se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra en www.dike.buap.mx.