La delimitación de la cuantía del resarcimiento del daño contractual

Lianet Goyas Céspedes

Resumen


En este artículo se abordan algunas de las cuestiones más significativas señaladas por la doctrina científica moderna para la delimitación del quantum respondatur. A partir del análisis de las normas vigentes en el ordenamiento jurídico cubano y con un estudio de derecho comparado, se expresan criterios sobre la necesidad de perfeccionar el derecho contractual en lo referido a la valoración del daño a resarcir para lograr la reparación integral. Se aportan los elementos necesarios para una posible modificación de la legislación cubana que incluya el sistema de cálculo de la indemnización y de determinación de las partidas resarcitorias. Todo ello teniendo en cuenta las condiciones cambiantes de las relaciones económicas y jurídicas existentes en el país, con el objetivo de establecer los criterios de delimitación y cuantificación de los daños contractuales patrimoniales reconocidos por la doctrina y jurisprudencia modernas, para valorar la pertinencia de su inclusión en el Código civil cubano. 


Palabras clave


Incumplimiento contractual; daño; resarcimiento; sistemas de cálculo de la indemnización; partidas resarcitorias

Texto completo:

PDF

Referencias


Albaladejo García, Manuel, Curso de derecho civil español II, Derecho de Obligaciones, 3ra edición, puesta al día de legislación, Barcelona, Bosch, 1984.

Beale, H., Remedies for breach of contract, Londres, s/e, 1980.

Castán Tobeñas, José, Derecho civil español, común y foral, tomo cuarto, Derecho de Obligaciones. Las particulares relaciones obligatorias, 15 edición, Madrid, Reus, 1993.

Corbal Fernández, Jesús, “Derecho de obligaciones. Responsabilidad contractual: causalidad y previsibilidad”, Revista del Consejo General del Poder Judicial, Madrid, 1996.

Díaz Pairó, Antonio, Teoría general de las obligaciones, volúmenes I y II, segunda edición, La Habana, enpes, 1989.

Díez-Picazo y Ponce de León, Luis, Fundamentos del derecho civil patrimonial II, Las relaciones obligatorias, 5ta edición reimpresión, Madrid, Civitas-Thompson Reuters, 2014.

_____, Derecho de daños, 1ra edición, Madrid, Civitas, 1999.

_____, “La doctrina del enriquecimiento injustificado”, Dos estudios sobre el enriquecimiento sin causa, Madrid, Tecnos, 1988.

Ebers Martin, “La nueva regulación del incumplimiento contractual en el bgb, tras la Ley de modernización del derecho de obligaciones de 2002”, Anuario de Derecho Civil, vol. 56, núm. 4, 2003, pp. 1575-1608.

Enneccerus-Lehmann, Tratado de derecho civil, tomo II, vol. I, Barcelona, Bosch, 1945.

Goyas Céspedes, Lianet, “El concepto de daño indemnizable en el derecho contractual cubano”, Tla-Melaua, Revista de Ciencias Sociales, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México, Nueva época, año 8, núm. 37.

Larenz, Karl, Derecho de obligaciones, versión española Jaime Santos Briz, tomos I y II, Madrid, Revista de Derecho Privado, 1958.

Moisset de Espanes, L., “Reflexiones sobre el «daño actual» y el «daño futuro», con relación al daño emergente y al lucro cesante”, Revista General de Legislación y Jurisprudencia, España, 1975-I.

Moreno Quesada, Bernardo, “Capítulo 16º La Responsabilidad Civil”, Derecho civil patrimonial. Conceptos y normativa básica, cuarta edición, Granada, Comares, 1999.

Ojeda Rodríguez, Nancy; Delgado Vergara, Teresa, Teoría general de las obligaciones: comentarios al código civil cubano, La Habana, Félix Varela, 2000.

Pantaleón Prieto, Fernando, “El sistema de responsabilidad contractual (Materiales para un debate)”, Anuario de Derecho Civil, tomo XLIV, fasc. III, 1991.




DOI: http://dx.doi.org/10.32399/rdk.11.22.530

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2018 DÍKÊ. Revista de Investigación en Derecho, Criminología y Consultoría Jurídica

Licencia Creative Commons
Díkê por Benemérita Universidad Atónoma de Puebla se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra en www.dike.buap.mx.