El robo de identidad en México

Rogelio Barba Álvarez

Resumen


La expansión del derecho penal —que ya en su momento había señalado el jurista Jesús María Silva Sánchez (2001, p. 26 y ss.)— es una inevitable premonición ante la posibilidad de la aparición de nuevos bienes jurídicos donde se legitima su protección a través del instrumento penal, al considerar las nuevas realidades que preocupan a la sociedad mexicana. Así pues, las conductas derivadas del robo de identidad o usurpación de datos de identidad son de las que tienen más rápido crecimiento a nivel mundial y que han afectado  everamente a México en los últimos años, debido principalmente al fenómeno de la globalización y al uso generalizado de los medios informáticos y telemáticos, lo que ha elevado los índices criminales del robo a personas y a la iniciativa privada (aperturas de cuentas bancarias fraudulentas perjudicando a empresas de comercios e industrias automotriz e inmobiliaria). Es la principal queja de los consumidores mexicanos recibida por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef), con cerca 60 000 afectados en el 2016. Las medidas jurídico-preventivas vertidas por el Legislador mexicano serán objeto del presente análisis.


Palabras clave


Robo de identidad; prevención; consumidores; expansión del derecho penal

Texto completo:

PDF XML

Referencias


Cobo del Rosal, M., Derecho penal parte general, Madrid,1997.

Flores Méndoza, F., “Respuesta penal al denominado robo de identidad en las conductas de phishing bancario, 2014. Disponible en: www.usc.es/revistas/index.php/epc/article/download/2073/2120.

Neri, Giovanni, Criminología e diritto penale dell èconomia, Edizioni Nuova Cultura, Roma, 2013.

Sánchez, J., María Silva, La expansión de derecho penal en las sociedades post industriales, Madrid, 2001.

Mir Puig, S., Derecho penal parte general, Barcelona, 1985.

Zamora Jiménez, A., Manual de derecho penal parte especial, México, 2006.




DOI: http://dx.doi.org/10.32399/fder.rdk.2594-0708.2017.22.532

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2018 DÍKÊ. Revista de Investigación en Derecho, Criminología y Consultoría Jurídica

Licencia Creative Commons
DIKE por Benemérita Universidad Atónoma de Puebla se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra en www.dike.buap.mx.