Portada_Artículo_5

La personalidad de marca, un componente conceptual de la comunicación gráfica

Nancy Alejandra Noriega Tovilla, Marco Antonio Marín Álvarez, Francisco Roberto Rojas Caldelas, Marco Antonio Marín Acero, Karen Salinas Fernández

Resumen


Marcas, globalización estandarización, competencia y estilo de vida son más que términos mercadológicos que mueven, inducen al sujeto a asociarse con distintas marcas que lo envuelven por doquier. Se expone brevemente algunos aspectos constitutivos de una personalidad de marca de un bien o servicio.

Se distinguen también algunas categorías valorativas de un producto y diversos componentes conceptuales que el diseñador de la comunicación gráfica debe ponderar antes de elaborar diversos productos de comunicación visual, que se relacione con tal o cual marca, así como otros atributos que deben estimarse para la creación de una nueva marca. Igualmente, se describe el componente de notoriedad que emana de las marcas; las robustece y les da poder para cubrir y desarrollar un sinnúmero de productos. Por último, se bosqueja una breve metodología para el desarrollo de una marca.

 

ABSTRACT

Brands, trademarks, globalization, standardization, competition and lifestyle are more than market terms that move and induce the potential buyer to be associated with different brands that surround him everywhere. This paper outlines some constitutive aspects involving in what is inside a brand personality of a good or service.

We also remark some valuation categories of a product and various conceptual components that the graphic designer must ponder before elaborating various visual communication products that relate to this or that brand, as well as other attributes that must be estimated for the creation of a new brand. Furthermore, a component of notoriety that emanates from the brands is described; this factor strengthens them and gives them the power to cover and to develop countless products. Finally, a brief methodology for the development of a brand is outlined.


Palabras clave


marcas; mercadotecnia; personalidad de marca; producto; diseño gráfico; brands; marketing; branding; brand personality; graphic design

Texto completo:

PDF

Referencias


Bibliografía

AAKER, D. (2002). Construir Marcas Poderosas, Barcelona, España: Gestión 2000.

AAKER, D.(1996). El éxito de tu producto está en la marca, Distrito Federal, México: Prentice Hall

BORJA, B. (2009). Gestión del diseño. Distrito Federal, México: Divine Egg Publicaciones.

BRAHAM, B. (2011). Manual del Diseñador Gráfico. Madrid, España: Ediciones Celeste.

BUSTOS. J. (2003). Marketing operativo. Barcelona, España: Gestión 2000.com.

CONDIFF, S. (2009.) Fundamentos del Mercado Moderno. Distrito Federal, México: Prentice Hall.

CHAVES, N. (1994). La imagen Corporativa. Barcelona, España: Gustavo Gili.

DAVIS, M. (2010). Fundamentos del Branding. Barcelona, España: Parramón, arquitectura y diseño.

D´EGREMY, F. (2006). Publicidad sin palabras. El lenguaje no verbal en la Publicidad. Distrito Federal, México: Mar.

DOUGLAS, B. HOLT, J. A. QUELCH, and EARL, L. T. (2004). How Global Brands Compete. Harvard Business Review. September Issue. Cambridge, Massachusetts USA: Harvard Business School Publishing.

EARLS, G. FORSYTH, P. (1991). Mercadeo en acción, México, D. F.: Ventura

FISHEL, C. (2000). Rediseño de la imagen corporativa, Distrito Federal, México: Gustavo Gili.

IBAÑEZ. P., HIRATA, M. (1994). Antología de lecturas de imagen global. México D.F.: Universidad Autónoma Metropolitana, Azcapotzalco.

LEVITT, T. (1983). The Globalization of Markets. Harvard Business The magazine. May Issue. Harvard Business School Publishing. Cambridge, Massachusetts. Recuperado el 10 de diciembre de 2012, disponible en http://hbr.org/1983/05/the-globalization-of-markets/ar/1

RIES, A. & TROUT, J. (2004). Posicionamiento. México: McGraw Hill.

RODRÍGUEZ, A. (1996). Logo ¿qué?, México: Universidad Iberoamericana.

ROWE, M. y MURPHY, J. (1999). Como diseñar Marcas y Logotipos. Barcelona, España: Gustavo Gili.

ZIMMERMANN, Y. (1994). De Diseño. Barcelona, España: Gustavo Gili.

Referencias Electrónicas

info@cristinaguardia.com

www.redpav-fpolar.info.ve/danac/volumen7/art4/index.html

www.enmarcatupersonalidad.com

www.has.berkerley.edu


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


PRAGMA, es una difusión periódica semestral editada por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, con domicilio en 4 Sur 104, Col. Centro, C.P. 72000, Puebla, Pue., tel. 2295500 ext. 5270, pragma.farq@correo.buap.mx, editor responsable: Dra. Julia Judith Mundo Hernández, julia.mundo@correo.buap.mx, Reserva de Derechos al uso exclusivo 04-2022-100512510200-203, otorgada por el Instituto Nacional del Derecho de Autor de la Secretaría de Cultura, ISSN: (en trámite). Responsable de última actualización de este número: la Facultad de Arquitectura de la BUAP, Dra. Julia Judith Mundo Hernández, domicilio en Boulevard Valsequillo s/n Ciudad Universitaria, Puebla, Pue., C.P. 72570, fecha de la última modificación septiembre de 2022.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación.