LA CREATIVIDAD EN ACTIVIDADES EXTRACURRICULARES, CASO MÁSCARAS “ALTER EGO”

Fabiola Vera Gasca, Obed Meza Romero

Resumen


Resumen
Las actividades extracurriculares pretenden que los alumnos desarrollen sus habilidades cognitivas y visuales como complemento para desarrollar su creatividad reforzar algunos conocimientos, es por ello que este artículo presenta el diseño final de máscaras representado el “alter ego” de manera individual, con el propósito de autoanalizarse y representar con diferentes materiales ese concepto de aspiración en un rostro nuevo, además de medir sus competencias por medio de un concurso ya que les permite explorar nuevos materiales y formas de representación que se acerquen a su yo interior y les permita encontrar nuevos espacios de competencia, por lo que se presenta el resultado final de algunas máscaras sustentadas en términos teóricos y habilidades artísticas.

Abstract
Extracurricular activities are intended for students to develop their cognitive and visual skills as a complement to develop their creativity and reinforce some knowledge, which is why this article presents the final design of masks representing the “alter ego” individually, with the purpose of self-analysis. and represent with different materials that concept of aspiration in a new face, in addition to measuring their skills through a contest, since it allows them to explore new materials and forms of representation that approach their inner self and allows them to find new spaces of competence. Therefore, the final result of some masks supported in theoretical terms and artistic skills is presented.


Palabras clave


Máscaras; creatividad; alter ego; masks; creativity

Texto completo:

PDF

Referencias


ACOSTA, C.M. 1998. Creatividad, motivación y rendimiento académico. Málaga, Aljibe

ARTES DE MÉXICO. https://artesdemexico.com/las-leccionesde-

las-mascaras/

AUSBEL, D. La teoría del Aprendizaje de David Ausbel y el Aprendizaje

Significativo. Web del maestro CMF. https://webdelmaestrocmf.

com/portal/la-teoria-del-aprendizaje-deausubel-y-el-aprendizaje-significativo/

BEELTING H. (2021) Faces una historia del rostro. España Ediciones

Akal

GÍMENEZ, G. (2010)https://conceptos.sociales.unam.mx/conceptos_

final/625trabajo.pdf

MUNARI, B. (2018). Fantasía. Barcelona. Gustavo Gili

RENDÓN URIBE, M. A. (2012). Creatividad y cerebro: bases neurológicas de la creatividad. Aula: Revista De Pedagogía De

La Universidad De Salamanca, 15, 117–135. https://doi.

org/10.14201/8946

SÁNCHEZ C., H. (2003). Psicología de la Creatividad. Lima: Editorial

Visión Universitaria.

SANTAELLA, M., (2006). La evaluación de la creatividad. Sapiens.

Revista Universitaria de Investigación, 7 (2), 89-106.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


PRAGMA, es una difusión periódica semestral editada por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, con domicilio en 4 Sur 104, Col. Centro, C.P. 72000, Puebla, Pue., tel. 2295500 ext. 5270, pragma.farq@correo.buap.mx, editor responsable: Dra. Julia Judith Mundo Hernández, julia.mundo@correo.buap.mx, Reserva de Derechos al uso exclusivo 04-2022-100512510200-203, otorgada por el Instituto Nacional del Derecho de Autor de la Secretaría de Cultura, ISSN: (en trámite). Responsable de última actualización de este número: la Facultad de Arquitectura de la BUAP, Dra. Julia Judith Mundo Hernández, domicilio en Boulevard Valsequillo s/n Ciudad Universitaria, Puebla, Pue., C.P. 72570, fecha de la última modificación septiembre de 2022.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación.