La perspectiva ontológica en la construcción curricular de la formación del contador público

Verónica Juárez Fonseca

Resumen


El presente artículo, se escinde de una tesis doctoral (Juárez, 2019), que intenta promover en el tema de la formación profesional del contador público (FPCC); vías de acceso que contribuyan al diseño de estrategias para la construcción del currículo universitario; a partir de las aportaciones que, expertos en la contaduría pusieron de manifiesto como una imperante necesidad en la gestión de una formación profesional incluyente. El objetivo explora las necesidades que subyacen durante la formación del contador público en México. La relevancia del papel del contador, se encuentra frente a los imperativos de los cambios socio económico constantes. Los resultados obtenidos promueven la imperante convergencia de valoración entre las universidades, los retos que estas enfrentan; el desarrollo de habilidades prioritarias, así como las experiencias profesionales exógenas útiles para la formación profesional, desde una mirada que brinda la sociología de las profesiones


Palabras clave


Formación profesional Currículo Contador público

Texto completo:

PDF XML

Referencias


Autry, James y Stephen, Mitchel. (2010). El Tao Te King en la Empresa. Lecciones de taoísmo para el liderazgo y la empresa. Ed. EDAF. Madrid.

Calsamiglia, B.H. Tusón, V. (2002). Las cosas del decir. Manual de análisis del discurso. Barcelona. Ariel

Casanova, Fernando. (2003). Fromación Profesional y las relaciones laborales. Organización Internacional del trabajo.(Cinterfor. OIT) Publicaciones. Primera ed. 2003

Consejo de Normas Internacionales de Formación en Contaduría,. Manual de Pronunciamientos Internacionales de Formación. Normas Internacionales de Formación 1-8. Federación Internacional de Contadores (International Federation of Accountants/IFAC). New York. 2008

Consejo profesional de ciencias Económicas. Misiones. Manuales, Normas y Pronunuciamientos. 2013. Argentina.

Gordián, Alicia (2007).el Paradigma Cualitativo en la Investigación Socio-Educativa. Colección: Investigación y Desarrollo Educativo Regional (IDER). San Jose, Costa Rica

International federation of Accountants. (IFAC, 2012). Manual de pronunciamientos internacionales de contabilidad del Sector Público. New York, New York.

Martín, Rivera De Jesús. (2016). Los retos de la formación profesional: la formación profesional dual y la economía del conocimiento. Revista internacional de Organizaciones. num.17. España.

Organización Internacional del Trabajo, (OIT, 2017). El futuro de la formación profesional en América Latina y el caribe. Diagnóstico y lineamientos para su fortalecimiento. Oficina regional de la OIT para America Latina y el caribe. Centro Interamericano para el desarrollo del conocimiento en la formación profesional-CINTERFOR

Rodríguez, Sánchez Manuel. (2002). Análisis del módulo de formación en centros de trabajo en la familia profesional administrativa en la comunidad de Madrid. Enfoque desde la pedagogía laboral. Memoria presentada para optar al grado de doctor.. Madrid, 2002 Capítulo 6

Santillana. (1993). Diccionario de ciencias educación. Vol. I

Spencer Herbert. Origen de las profesiones. F.Sepere y Ca. Editores. 1895. Valencia




DOI: http://dx.doi.org/10.32399/rtla.14.49.1027

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia Creative Commons
TLA-MELAUA por Benemérita Universidad Autónoma de Puebla se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra en www.tlamelaua.buap.mx.