En busca de visibilidad. Movilidad académica internacional y generación de capital durante el doctorado.

Leslie Adriana Quiroz Schulz, Ducange Médor

Resumen


El presente artículo se desprende de una investigación cuyo objetivo fue comprender los efectos de una Movilidad Académica Internacional (MAI) en la formación académica de estudiantes de Doctorado en Educación. Este texto se articula en torno a las disposiciones de los estudiantes por realizar una MAI; específicamente, destacamos aquellas que conciernen a la generación de capital científico o búsqueda de visibilidad entre los pares a nivel internacional. Nuestro análisis se apoya en los desarrollos de Pierre Bourdieu en torno a los conceptos de habitus y capital científico por cuanto gracias a ellos buscamos dar cuenta del conjunto de disposiciones adquiridas para el quehacer científico durante la experiencia de MAI y el grado en que dicha movilidad habría contribuido al reconocimiento de los estudiantes al interior del espacio académico internacional propio de su disciplina. Empíricamente procedimos de manera cualitativa a base de entrevistas semiestructuradas realizadas a los estudiantes de los doctorados elegidos que habían realizado MAI. Como resultados reportamos el elevado interés de los entrevistados por aumentar su capital científico como la motivación fundamental para implicarse en una MAI, lo cual cobra sentido con miras a una futura carrera de investigador. La principal limitante de los resultados es que conciernen directamente a sólo un caso estudiado en dos países; sin embargo, el estudio sirve como punto de partida pertinente para futuros estudios de caso o de más amplio alcance. Como conclusión principal, se establece la importancia de la formación del habitus científico a cuyo desarrollo una experiencia de MAI debería contribuir.


Palabras clave


Movilidad Académica Internacional; Estudiantes de Doctorado; Habitus; Capital científico

Texto completo:

PDF

Referencias


Bourdieu, Pierre, “Les stratégies matrimoniales dans le système de reproduction”, Annales, Économies, Sociétés, Civilisations [en línea], 1972, v.. 27, n. 4-5, pp. 1105-1127. Disponible en: https://doi.org/10.3406/ahess.1972.422586

Bourdieu, Pierre, “L´Ontologie politique de Martin Heidegger”, Actes de la Recherche en Sciences Sociales [en línea], 1975, v. 1, n. 5-8 (noviembre), pp. 109 - 156. Disponible en: https://www.persee.fr/docAsPDF/arss_0335-5322_1975_num_1_5_2485.pdf

Bourdieu, Pierre, Raisons pratiques. Sur la théorie de l´action, Paris, Seuil, 1994.

Bourdieu, Pierre, “El campo científico”. Redes: revista de estudios sociales de la ciencia, no. 1, vol. 2, 1994. Disponible en: http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/317

Bourdieu, Pierre, Los usos sociales de la ciencia. Por una sociología clínica del campo científico. Buenos Aires: Nueva Visión, 1ª ed, 2000, p. 148.

Bourdieu, Pierre, Science de la science et réfléxivité, Paris, Raisons d´agir, 2001.

Bourdieu, Pierre, Méditations pascaliennes, Paris, Seuil, 2002 (segunda edición).

Charlot, Bernard, “A Pesquisa educacional entre conhecimentos, políticas e práticas: especificidades e desafios de uma área de saber”. Revista Brasileira de Educação [en línea]. v. 11, n. 31 (ene-abr. 2006), pp. 7-18. Disponible en: https://www.scielo.br/pdf/rbedu/v11n31/a02v11n31.pdf

De Wit, Hans, Hunter, Fiona, Howard, Laura y Egron-Polak, Eva, Internationalization of higher education. [en línea]. Bruselas: European Parliament, Directorate-General for Internal Policies. Policy Department, Structural and cohesion policies, 2015. Disponible en: https://www.europarl.europa.eu/RegData/etudes/STUD/2015/540370/IPOL_STU(2015)540370_EN.pdf

Harfi, Mohamed, “Movilidad de doctores: tendencias y temas en debate” En: Revista iberoamericana de ciencia, tecnología y sociedad [en línea]. v. 3, no. 7 (sept. 2006) pp. 87-104.Disponible en: http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1850-00132006000100006&lng=es&nrm=iso.

Palamidessi, Mariano, Gorostiaga, Jorge, Suasnábar, Claudio, “El desarrollo de la investigación educativa y sus vinculaciones con el gobierno de la educación en América Latina”. Perfiles Educativos. [en línea]. v. 36, n. 143 (enero 2014), pp. 49-66. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982014000100004

PATLANI: Encuesta mexicana de movilidad internacional estudiantil 2014/2015 y 2015/2016. Maldonado, Alma. (coord.). 1ª edición, México D.F.: ANUIES, 2017. 142 p. ISBN: 978-607-451-133-8.

Wacquant, Loïc, “Desentrañando el habitus”, Astrolabio [en línea], 2012, n. 9 (diciembre), p.180. Disponible en: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/astrolabio/article/view/3173.




DOI: http://dx.doi.org/10.32399/rtla.0.0.2141

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia Creative Commons
TLA-MELAUA por Benemérita Universidad Autónoma de Puebla se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra en www.tlamelaua.buap.mx.