Pierre Bourdieu y la teoría social contemporánea

Daniel Gutiérrez-Martínez

Resumen


El objetivo de este texto se busca resumir, a través de la lectura de los textos del sociólogo Pierre Bourdieu, así como de sus críticos, la propuesta heurística del estructuralismo genético, a través de la metodología de la elaboración de mapas conceptuales que tenga como resultado el uso heuristico de dicha teoría en la actualidad. Lo cual pretende sea una de la originalidad del texto. Si bien la limitación del texto sería la de resumir en demasía los aportes de Bourdieu, así como quizás redundar lo escrito sobre esta sociologia en documentos académicos en los últimos veinte años, consideramos que un principal hallazgo sería, el haber dado importancia al enfoque de la agente social que esboza Bourdieu implicitamente en sus reflexiones, y que ha sido poco valorizado en dichos documentos. Asimismo se reflexionará sobre su lazo entre vida y la academia, ligando en las conclusiones, la reflexión sobre la cientificidad de la sociología y los avatares

Palabras clave


Habitus, agente social, cientificidad, heurística, Bourdieu

Texto completo:

PDF

Referencias


Ansart, P., Les sociologies contemporaines, Paris, 1990, 3eme. édition, Edition Seuil.

Bourdieu, Pierre, Choses dites, París, 1989, Les Éditions de Minuit.

Bourdieu, Pierre, Esquisse d’une théorie de la pratique, precedida de Trois études d’ethnologie kabyle,Ginebra, 1972, Librería Droz, Ginebra.

Bourdieu, Pierre “La distinction: Criterios y bases sociales del gusto” Madrid, 1988, Taurus.

Bourdieu, Pierre, Les structures sociales de l’économie, París, 2000, ed. Seuil.

Bourdieu, Pierre Les Héritiers: Les étudiants et la culture, Paris, 1984, Les Editions de Minuit.

Bourdieu, Pierre & L.J.D.Wacquant, Réponses, Seuil, 1992.

Bourdieu, Pierre, Questions de sociologie, Paris, 1981 ed. Minuit.

Bourdieu, Pierre, Raisons Pratiques, sur la théorie de l’action, 1994, Editions Seuil, 1994.

Bourdieu, Pierre, Science de la science et réflexivité: cours du Collège de France, 2000-2001, Paris, 2001, Ed. 2, Raisons d’agir.

Bourdieu, Pierre, Sociologie de l’Algérie, Travail et Travailleurs en Algérie, Le Déracinement, la crise de l’agriculture traditionnelle en Algérie, Équisse d’une Théorie de la Pratique, Algérie 60, Le sens pratique.

Corcuff, Philippe, Bourdieu autrement, fragilités d’un sociologue de combat, Paris, 2002, ed. La discorde, textuel No. 14.

Corcuff, Philippe Bourdieu autrement, fragilités d’un sociologue de combat, Paris, 2002, ed. La discorde, textuel No. 14.

Polanyi, Karl, La Gran Transformación, México, 1975 Juan Pablos Editor.

Vázquez García, Francisco Pierre Bourdieu, la sociología como crítica de la razón” España, 2002, Ed. de la Intervención Cultural.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia Creative Commons
TLA-MELAUA por Benemérita Universidad Autónoma de Puebla se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra en www.tlamelaua.buap.mx.