Apuntes para una sociología bourdiana de la arquitectura y el hábitat

Roberto Santiago Zubieta Davezies

Resumen


El objetivo del artículo es construir apuntes fundamentales para una sociología bourdiana de la arquitectura, en sus aspectos más generales. La disciplina general de trabajo es la sociología de la arquitectura; la subdisciplina, la crítica en arquitectura.

La metodología consiste en relacionar fuentes interdisciplinarias –sociológicas y de teoría moderna de la arquitectura–, a partir de las cuales estudiar la arquitectura, a partir de cuatro aspectos: la relación entre campo y habitus; los tipos de capital y capital simbólico; las condicionantes sociales de la percepción estética; y una sociología básica de la vivienda.

Los resultados consisten en apuntes en cuanto a los siguientes aspectos: campo (intelectual) y habitus (de clase) en arquitectura; tipos de capital y capital simbólico en arquitectura; sociología de la percepción estética en arquitectura; apuntes para una sociología bourdiana de la vivienda.

Las limitaciones del estudio consisten en la escasa cantidad de investigaciones empíricas sobre sociología de la arquitectura, desde perspectivas críticas o bourdianas.

La originalidad y hallazgos consisten en haber logrado una propuesta interdisciplinaria para una sociología bourdiana de la arquitectura, en sus aspectos más generales.

Las conclusiones consisten en identificar lo más específico de una sociología bourdiana de la arquitectura. En primer lugar, en cuanto al campo y habitus en arquitectura (campo científico, artístico e intelectual); en segundo lugar, en cuanto a los tipos de capital y capital simbólico en arquitectura, en tercer lugar, en cuanto a una sociología de la percepción estética en arquitectura; y en cuarto lugar, en cuanto a una sociología bourdiana de la vivienda.


Palabras clave


Sociología de la arquitectura; campo (intelectual) y habitus (de clase); capital y capital simbólico; sociología de la percepción estética; sociología de la vivienda

Texto completo:

PDF

Referencias


- Bourdieu, Pierre, “Los usos sociales de la ciencia: por una sociología clínica del campo científico”, en Los usos sociales de la ciencia. Buenos Aires, Ediciones Nueva Visión, 2000.

- _____________ , El oficio de científico: ciencia de la ciencia y reflexividad, Barcelona, Editorial Anagrama, 2003.

- _____________ , “Campo del poder, campo intelectual y habitus de clase”, en Intelectuales, política y poder, Buenos Aires, Eudeba, 2005.

- _____________ , “El campo científico”, en: Intelectuales, política y poder, Buenos Aires, Eudeba, 2005a.

- _____________ , “Sobre el poder simbólico”, en Intelectuales, política y poder, Buenos Aires, Eudeba, 2005b.

- _____________ , Las Estructuras Sociales de la Economía, Buenos Aires, Ediciones Manantial, 2010.

- _____________ , “Efectos de lugar”, en La Miseria del Mundo, Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 2010a.

- _____________ , “Cuestiones sobre el arte a partir de una escuela de arte cuestionada”, en El sentido social del gusto: elementos para una sociología de la cultura, Buenos Aires, Siglo XXI Editores, 2010b.

- _____________ , “El mercado de los bienes simbólicos”, en El sentido social del gusto: elementos para una sociología de la cultura, Buenos Aires, Siglo XXI Editores, 2010c.

- _____________ , “Sociología de la percepción estética”, en El sentido social del gusto: elementos para una sociología de la cultura, Buenos Aires, Siglo XXI Editores, 2010d.

- Calatrava, Santiago, Entrevista, en EL PAÍS, José Antonio Hernández, Madrid, 28 de octubre de 2014.

- Euskal Irrati Telebista, 60 minutos - Calatrava, Producción de Digytal para ETB, Productor Ejecutivo Javier Gutiérrez, eitb.com. Bilbao, Euskal Irrati Telebista EITB, 2013.

- Harvey, David, La condición de la posmodernidad, Buenos Aires, Amorrortu, 1998.

- Marx, Karl, Manuscritos: economía y filosofía, Madrid, Alianza Editorial, 1968.

- Meyer, Hannes, “El arquitecto en la lucha de clases”, en El arquitecto en la lucha de clases y otros escritos, Barcelona, Editorial Gustavo Gili, 1972.

- Miranda, Antonio, Ni robot ni bufón: manual para la crítica de arquitectura, Madrid, Ediciones Cátedra, 1999.

- Moix, Llàtzer, Queríamos un Calatrava: viajes arquitectónicos por la seducción y el repudio, Barcelona, Anagrama, 2016.

- Montaner, Josep María y Muxí, Zaida, Arquitectura y política: ensayos para mundos alternativos, Barcelona, Editorial Gustavo Gili, 2013.

- Pallasmaa, Juhani, Los ojos de la piel: la arquitectura y los sentidos, Barcelona, Editorial Gustavo Gili, 2006.

- Pérez-Gómez, Alberto, La génesis y superación del funcionalismo en arquitectura, México, Editorial Limusa, 1980.

- Piketty, Thomas, El capital en el siglo XXI, México, Fondo de Cultura Económica, 2014.




DOI: http://dx.doi.org/10.32399/rtla.0.0.2147

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia Creative Commons
TLA-MELAUA por Benemérita Universidad Autónoma de Puebla se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra en www.tlamelaua.buap.mx.