Posición y condición de clase. Un perfil sociológico de la educación en línea

Eva María Galán Mireles, Armando Ulises Cerón Martínez

Resumen


A partir de la necesidad de dar cobertura a la educación en México, surgen diversas modalidades: presenciales, semipresenciales, no presenciales y a distancia, que van de la mano de la implementación de otros servicios tecnológicos digitales de última generación, dando apertura a la modalidad no presencial con todas sus implicaciones sociales. Si se entiende a la modalidad presencial y a la no presencial como subespacios educativos, o más propiamente, como campos en el sentido bourdieano, esto significa que aún cuando ocupen la misma posición social como estudiantes de nivel medio superior, su condición particular permite comprender que sus disposiciones no se ajusten de forma automática sino que estén influidas por la estructuración de cada posición objetiva, es decir, por la distribución de sus capitales. Al considerar al habitus como ese principio no elegido a partir del cual se hace toda elección posterior y practicar alguna posición social, y tomarlo como herramienta analítica, se pretende dar cuenta de las razones sociales por las cuales ciertos estudiantes eligen Prepa en Línea SEP, y otros eligen modalidades presenciales como la de CBTIS. Con una metodología cuantitativa se construye un perfil sociológico de estos estudiantes a fin de poner a prueba cómo la distribución de los capitales en un campo posiciona a sus poseedores.  En este sentido, este trabajo busca contrastar agentes de las modalidades presencial y virtual por medio de sus perfiles estadísticos, focalizando a los de Prepa en Línea SEP por ser agentes sui generis por sus rasgos objetivos.

Palabras clave


posición, condición, clase, espacio social, campo

Texto completo:

PDF

Referencias


Berger, Peter Ludwig, Introducción a la sociología, traducido por Sara Galofre Llanos, México, Limusa, 2006.

Bourdieu, Pierre, La distinción: criterio y bases sociales del gusto, traducido por Ruiz De Elvira, María del Carmen, Madrid, Taurus, 1979.

Bourdieu, Pierre, Campo de poder y campo intelectual, traducido por Gramuglio, María Teresa, y Dotti, Jorge, Buenos Aires, Folios Ediciones, 1983.

Bourdieu, Pierre, Sociología y Cultura, traducido por Pou, Marta, México, Grijalbo-Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, 1990.

Bourdieu, Pierre, Capital cultural, escuela y espacio social, traducido por Jiménez, Isabel, México, Siglo XXI editores, 1997.

Bourdieu, Pierre, Cosas dichas, traducido por Mizreji, Margarita, Barcelona, Gedisa, 2000.

Bourdieu, Pierre, El sentido social del gusto. Elementos para una sociología de la cultura, traducido por Gutiérrez, Alicia Beatríz, Buenos Aires, Siglo XXI editores, 2010.

Bourdieu, Pierre, Curso de sociología general 1. Conceptos fundamentales. Collège de France, 1981-1983, traducido por Gutiérrez, Alicia Beatríz, Buenos Aires, Siglo XXI editores, 2019.

Bourdieu, Pierre, y Passeron, Jean Claude, La reproducción. Elementos para una teoría del sistema de enseñanza, texto revisado por Melendres, J. y Subirats, M., México, Fontamara, 1979.

Bourdieu, Pierre, y Wacquant, Loïc, Respuestas por una antropología reflexiva, traducido por Levesque Dion, Hélène, México, Grijalbo, 1992.

Cerón, Armando Ulises, “Habitus, campo y capital. Lecciones teóricas y metodológicas de un sociólogo bearnés”, Cinta de Moebio, Santiago de Chile, Num. 66, 2019, pp. 310-320.

Estados Unidos Mexicanos, Cámara de Diputados del H. Congreso de La Unión, Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 2020. Disponible en http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/1_080520.pdf

Gobierno de México, [en línea] [17 de noviembre de 2020], disponible en http://prepaenlinea.sep.gob.mx/

Gobierno de México, [en línea] [17 de noviembre de 2020], disponible en http://prepaenlinea.sep.gob.mx/transparencia/numeralia/

Grenfell, Michael, Pierre Bourdieu. Key concepts, Durham, Acumen, 2008.

Gutiérrez, Alicia Beatríz, Las Prácticas Sociales una introducción a Pierre Bourdieu, Córdoba, Ferreyra Editor, 2005.

Universidad Nacional Autónoma de México [en línea] [17 de noviembre de 2020], disponible en http://www.planeducativonacional.unam.mx/CAP_07/Text/07_03a.html


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia Creative Commons
TLA-MELAUA por Benemérita Universidad Autónoma de Puebla se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra en www.tlamelaua.buap.mx.