El entramado de la violencia simbólica. Convergencias teóricas entre la dominación masculina de Pierre Bourdieu y el mandato de masculinidad de Rita Segato

Consuelo Patricia Martínez Lozano, Daniel Solís Domínguez

Resumen


A partir de una perspectiva de género feminista desde el pensamiento decolonial, y explorando formas de interpretar la violencia contra las mujeres, el artículo diserta en torno a las confluencias y encuentros entre los postulados de Bourdieu respecto a la violencia simbólica y la dominación masculina, y los planteamientos de Rita Segato alusivos a la configuración del mandato de masculinidad y sus coordenadas estructurales de la violencia. Reflexionamos sobre la manera en que tanto Bourdieu como Segato explican y entienden las prácticas violentas hacia las mujeres. Estas interpretaciones delinean las piezas clave para comprender cómo se construye y opera el patriarcado. La reflexión apunta en dos direcciones: 1) Siguiendo a Bourdieu, esta dirección avista hacia la conformación de la violencia simbólica –y objetiva– contra las mujeres; es decir, cómo las mujeres y los hombres internalizan la argumentación simbólica, el sentido y la significación que naturaliza la subordinación de las mujeres y crea relaciones de desigualdad. 2) Conforme a Segato, la otra dirección se refiere a cómo los varones se autoimponen los mecanismos de ejecución de la violencia; la colocación de su investidura como varones pertenecientes a un corporativo destinado a disciplinar a las mujeres con miras a validarse ante sí mismos y ante sus pares, como hombres que refrendan el Ser varón conforme a una hegemonía y un mandato de masculinidad occidental. Por un lado, Bourdieu dilucida las maneras de operar de la violencia simbólica y la asimilación y reproducción del habitus, principalmente en las mujeres. Por otro, Segato, revela cómo se construye la eficacia del patriarcado, cómo es que se configura, cómo opera la violencia en los varones violentadores, y cómo esa violencia es un código de comunicación tanto entre los hombres integrados al pacto que sella el mandato de masculinidad como para el resto de las personas.

 


Palabras clave


1) Mandato de masculinidad, 2) Dominación masculina, 3) Violencia de género, 4) Pierre Bourdieu y Rita Segato

Texto completo:

PDF

Referencias


Bourdieu, Pierre, Razones prácticas. Sobre la teoría de la acción, Barcelona, Anagrama, 1999.

Bourdieu, Pierre, La dominación masculina, Barcelona, Anagrama, 2000.

Segato, Rita, Las estructuras elementales de la violencia. Ensayos sobre género entre la antropología, el psicoanálisis y los derechos humanos, Buenos Aires, Prometeo Libros, 2010.

Segato, Rita, Critica de la colonialidad en ocho ensayos y una antropología por demanda, Buenos Aires, Prometeo Libros, 2015.

Segato, Rita, Contrapedagogías de la crueldad, Buenos Aires, Prometeo Libros, 2018.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia Creative Commons
TLA-MELAUA por Benemérita Universidad Autónoma de Puebla se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra en www.tlamelaua.buap.mx.