La cooperación entre China y América Latina y el Caribe en la geopolítica y geoeconomía del moderno sistema mundial

Elías Martínez Bello

Resumen


Ante el vínculo cada vez más estrecho de China y la región latinoamericana y caribeña, desde comienzos del siglo XXI, diversos sectores políticos, económicos y académicos han visto la necesidad de estudiar las implicaciones geoeconómicas y geopolíticas de esas relaciones, desde una perspectiva histórica amplia, con un enfoque crítico y a partir de diversos datos empíricos. Por eso, el objetivo de este texto es hacer una reseña del libro titulado Geopolítica y geoeconomía de la cooperación entre China y América Latina y el Caribe, que aporta una serie de valiosos análisis para comprender desde diversos puntos de vista las relaciones internacionales y de cooperación entre China y la región latinoamericana y caribeña, desde comienzos del siglo XXI hasta la actualidad.


Palabras clave


China; Cooperación Sur-Sur; América Latina y el Caribe; Geopolítica; Geoeconómica; transición hegemónica

Texto completo:

PDF

Referencias


Arrighi, Giovanni, “The Developmentalist Illusion: A Reconceptualization of the Semiperiphery” en Martin W.G (ed.), Semiperipheral States in the World-Economy, Westport: Greenwood Press, pp. 11-42.

Arrighi, Giovanni y Silver Beverly, Caos y orden en el sistema-mundo moderno, Madrid, Akal, 2001.

Benzi, Daniel; Domínguez Martin, Rafael; Lo Brutto, Giuseppe y Rodríguez Albor, Gustavo. (eds.), Geopolítica y geoeconomía de la cooperación entre China y América Latina y el Caribe, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y Editorial de la Universidad de Cantabria, 2021.

Frank, André, G, Re-oreintar, la economía global en la era del predominio asiático, Valencia: PUV, 2008.

Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Documento sobre política de China hacia América Latina y el Caribe, Gobierno de la República Popular China, 2016.




DOI: http://dx.doi.org/10.32399/rtla.16.53.2503

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia Creative Commons
TLA-MELAUA por Benemérita Universidad Autónoma de Puebla se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra en www.tlamelaua.buap.mx.