Consideraciones sobre la separación del cargo por incumplimiento de la responsabilidad y desempeño de sus funciones de acuerdo a la reforma constitucional penal en México de 2008

Rafael Sánchez Vázquez

Resumen


La Reforma Constitucional Penal en México de 2008 se ha considerado como trascendente, entre otras razones, porque se modificó el contenido de 10 artículos de la Constitución, a saber: 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 73, fracciones XXI, y XXIII, 115 fracción VII y fracción XIII del apartado b del artículo 123. Sin embargo, la separación del cargo por incumplimiento de la responsabilidad y desempeño de sus funciones en relación a la fracción XIII del apartado B del artículo 123 constitucional, cuando ésta no es probada, resulta una injusticia que trastoca la epistemología garantista por intolerante y autoritaria. Dicho supuesto es por demás violatorio de los derechos fundamentales y de las garantías individuales que consagra nuestra Carta Magna, a partir de la reforma del 10 de junio de 2011.

Texto completo:

PDF

Referencias


Concha Cantú, Hugo Alejandro y José Antonio Caballero Juárez: Diagnóstico sobre la administración de justicia en las entidades federativas. Un estudio institucional sobre la justicia local en México; 1ª ed. Ed. Instituto de Investigaciones de Jurídicas de la UNAM, México, D.F. 2001

Fuenzalida Faivovich, E.: “Fascismo”, concepto publicado en el Diccionario UNESCO de Ciencias Sociales. Ed. Planeta - De Agostini, s.a., Barcelona, España, noviembre 1987. Vol. II

Guillén, López, Raúl, Cruz Covarrubias, Armando E.; Guillén, López, Raúl, Cruz Covarrubias, Armando E.: La justicia penal en México. Un estudio de caso; 1ª ed. Ed. Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, México, D.F. 2008

Kaplan, Marcos: Del Derecho y del Jurista; art. publ. en el periódico El Financiero, sección cultural “Biblioteca”. México, d.f., viernes 3 de Diciembre de 1993.

Natarén Nandayapa, Carlos F.: Breves Reflexiones sobre algunos de los retos en el diseño del nuevo proceso penal ordinario; artículo publicado en el libro: García Ramírez, Sergio y de González Mariscal, Olga Islas (Coordinadores): La Reforma Constitucional en Materia Penal Jornadas de Justicia Penal; Coedición de: IIJ-UNAM e INACIPE, México, d.f., 2009.

Perelman, Ch.; La lógica jurídica y la nueva retórica, trad. al español por Luis DíezPicazo. Ed. Civitas, Madrid, 1979.

Pineda, Fanny: Responsabilidad del Estado; artículo publicado en: Diccionario Jurídico Mexicano, Rep–z; Tomo viii, en coedición por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y Porrúa, México, 1984.

Quiroz Cuarón, Alfonso, “Crisis de la administración de justicia penal”, Revista de la Facultad de Derecho de México, núms. 41-42, enero-junio de 1961. Cit. por Zepeda Lecuona, Guillermo R.: “Notas para un diagnostico de la procuración de justicia en el fuero común”, art. publ. en Sergio García Ramírez: Libertad Honorem. 1ª ed. Tomo ii. Ed. Instituto de Investigaciones Jurídicas-unam. México, d.f. 1998.

Roemer, Andrés: Economía del crimen; 1ª ed. Ed. Limusa, s.a. de c.v. México, d.f.

Sánchez Gómez, Narciso: Primer curso de Derecho Administrativo; 1ª ed. 1998, 4ª ed. Ed. Porrúa, s.a. de c.v. México, d.f. 2005.

Sánchez Vázquez, Rafael: Metodología de la Ciencia del Derecho; 8ª ed. (agotada) Ed. Porrúa, s.a. México, d.f. 2008.

Serra Rojas, Andrés: Derecho Administrativo. Doctrina, Legislación y Jurisprudencia, primer curso; 1ª ed. 1959, 23ª corregida y aumentada por Andrés Serra Rojas Beltri, Ed. Porrúa, s.a. de c.v. México, d.f. 2002.

Soberanes Fernández, José Luis: Responsabilidades de los servidores públicos; artículo publicado en: Diccionario Jurídico Mexicano, Rep–z; Tomo viii, en coedición por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la unam y Porrúa, México, 1984.

Tamayo y Salmoran, Rolando: Responsabilidad; artículo publicado en: Diccionario Jurídico Mexicano, Rep–; Tomo viii, en coedición por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la unam y Porrúa, México, 1984.




DOI: http://dx.doi.org/10.32399/rtla.7.32.28

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia Creative Commons
TLA-MELAUA por Benemérita Universidad Autónoma de Puebla se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra en www.tlamelaua.buap.mx.