De la crisis hipotecaria a la crisis de la deuda de Estados Unidos

Paulino Ernesto Arellanes Jiménez

Resumen


Las crisis del capitalismo de los últimos tiempos han venido rompiendo los paradigmas o modelos teó- ricos que se habían acuñado para analizarlas y comprenderlas. Ahora advertimos que la crisis del centro capitalista mundial, Estados Unidos, es una crisis recurrente con varias expresiones y modalidades, que obligan a innovar conceptos para analizarla. Este trabajo presenta un análisis de las dos últimas crisis económicas: la de 2008, que se concibe como crisis financiera, pero que al final es una crisis de regulación, y la crisis de 2010-2011 como crisis económica política y fiscal.

Texto completo:

PDF

Referencias


Amín Samir. Más Allá del Capitalismo Senil. Por un siglo XXI no norteamericano. Edit. Siglo XXI; Argentina; 2003.

Attali Jacques. ¿Y después de de la crisis qué…?. Propuesta para una democracia mundial. Edit. Gedisa, España 2009.

Arellanes Jiménez Paulino Ernesto. Crisis capitalista e Inversiones Extranjeras Directas. Editores Unidos Mexicanos y Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la BUAP, 2ª. Edición 1996.

Arellanes Jiménez Paulino Ernesto. “Enron: el Fin de la globalización financiera”, Revista Tlamelahua. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, buap, Puebla, México 2004.

Borón. Atilio A “De la guerra perpetua a la crisis perpetua”, en Alonso Aguilar Monterde, Osvaldo Martínez, Atilio A. Borón et allí Centro mexicano de Estudios Sociales ( coordinador) La crisis del capitalismo mundial Siglo XXI, México 2011.

Kagan Robert. Poder y Debilidad. Europa y Estados Unidos en el Nuevo Orden Mundial. Edit. Taurus, España, 2003.

Krugman Paul “La crisis paso a paso”, en Paul Krugman, Joseph Stiglitz, Mijail Gorvachov, et alli. La crisis económica mundial; editorial Debosillo Premium; México 2009.

Moran H. Theodore Three Threats: An Analytical Framework for the cfius Process. Peterson Institute for International Economics. usa 2009

Morín Edgar. “En el corazón de la crisis”, en Jean Baudrillard y Edgar Morín. La Violencia del Mundo. Edit. Libros del Zorzal; Buenos Aires, Argentina, 2004.

López Pedro. Marx y la crisis del capitalismo. Ediciones Quinto Sol. División de Estudios de Posgrado de la facultad de Economía /unam. Universidad Autónoma de Sinaloa; México1986.

Petras James. El Nuevo Orden Criminal. Segunda edición Libros del Zorzal Buenos Aires, Argentina, 2003

Simón Raúl. La crisis Mundial (1929-1934). Editorial Ercilla; Santiago de Chile 1934.

Stiglitz Joseph. “Capítulo 4. Una desregulación Desenfrenada”. Los Felices 90. La semilla de la destrucción. Editorial Taurus, México 2004.

Tamames Ramón. Estructura económica Internacional. Alianza Editorial, España, 1980




DOI: http://dx.doi.org/10.32399/rtla.7.32.30

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia Creative Commons
TLA-MELAUA por Benemérita Universidad Autónoma de Puebla se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra en www.tlamelaua.buap.mx.