La solución de diferencias en el ámbito internacional

Víctor Manuel Castrillón y Luna

Resumen


El presente estudio se ocupa de los mecanismos creados para la resolución de las controversias surgidas en el ámbito del comercio internacional, entre las que se cuentan: la negociación, la mediación, la conciliación y, con especial énfasis el arbitraje. Para dar sustento teórico se incorpora un importante aparato crítico de diversos especialistas en la materia. Se destaca asimismo, la importante aportación de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (UNCITRAL) con la creación de las Leyes Modelo tanto de conciliación como de arbitraje, así como la labor desarrollada por el Tribunal Internacional de Arbitraje Comercial de la Cámara de Comercio Internacional (CCI). Se incluyen los métodos adoptados en nuestro país (con la adecuación de las reformas legales) para hacer efectiva la solución en territorio nacional, y se destacan los medios creados en los diversos tratados de libre comercio, tomando como modelo el TLCAN.

Texto completo:

PDF

Referencias


Arellanes Jiménez, Paulino Ernesto, Regulaciones Internacionales de las Inversiones Extranjeras Directas y de las Empresas Trasnacionales, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Montiel y soriano Editores, Puebla, 2003.

Bravo Peralta, Martín Virgilio, El arbitraje económico en México, Editorial Porrúa, México, 2002.

Briseño Sierra, Humberto, El Arbitraje Comercial, 2ª.ed., Ed. Limusa, México, 1999.

Cruz Miramontes, El tlc: Controversias, soluciones y otros temas conexos, 2ª, ed., Ed.Porrúa, México, 2002.

Elías Azar, Edgar, La contratación por medios electrónicos, Ed. Porrúa, México, 2005.

Estavillo Castro, Fernando, Mecanismos alternativos de solución de controversias, citado por Crúz Barney, Oscar, et al, obra en homenaje a Rodolfo Cruz Miramontes, Instituto de Investigaciones Jurídicas, UNAM, México

García Peña, José Heriberto, Solución de controversias comerciales on line, algunos comentarios y reflexiones a la luz del derecho internacional, Instituto de Investigaciones Jurídicas,

UNAM, Homenaje a Rodolfo Crúz Miramontes, Serie; Doctrina Jurídica, No.248, México, 2008.

Gómez Lara, Cipriano, Teoría General del Proceso; 3ª., reimpresión, UNAM, México, 1981.

Siqueiros, José Luis, Panorama actual del arbitraje comercial internacional, El Foro, Quinta Época, enero-marzo, 1975, No 37, México.

Vega Cánovas, Gustavo, El Tratado de Libre Comercio de América del Norte, visión retrospectiva y retos a futuro, Centro de Estudios Internacionales del Colegio de México, México, 2010.

Witker, Jorge, Derecho del Comercio Exterior, Serie Doctrina, No. 584, Instituto de Investigaciones Jurídicas, UNAM, México, 2011.




DOI: http://dx.doi.org/10.32399/rtla.7.32.31

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia Creative Commons
TLA-MELAUA por Benemérita Universidad Autónoma de Puebla se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra en www.tlamelaua.buap.mx.