Diversificación geográfica de prácticas científicas y fortalecimiento de capacidades científico-técnicas locales en México, 1980-2013*

Xóchitl Flores Vargas, Francisco Collazo Reyes

Resumen


En este artículo se estudia la literatura científica en México, publicada en revistas con cobertura en el Web of Science-ISI Web of Knowledge, durante el periodo de mayor crecimiento de la producción (1980-2013).

Lo anterior, con el fin de identificar cambios en el modelo histórico de organización, tradicionalmente centralizado en instituciones de investigación establecidas en la Ciudad de México. Se organizó la información en tres periodos y se realizó un análisis de cada uno de ellos, de acuerdo con tres criterios de clasificación: producción por estados de la república mexicana, por producción por sectores y producción por instituciones de investigación. Los resultados muestran dinámicas distintas de crecimiento en cada periodo y un proceso de diversificación geográfica creciente en el desarrollo de prácticas científicas, que son una muestra del incremento de las capacidades para producir conocimientos científicos, principalmente en universidades e institutos tecnológicos estatales.


Palabras clave


Producción científica; políticas científicas; diversificación geográfica.

Texto completo:

PDF XML

Referencias


Alonso-Maldonado, M.; Meza-Rodríguez, N. I.; Millán-Quintero, G. y Pérez-Angón, M. A., “Producción científica”, en La ciudad de México en el siglo xxi. Realidades y retos, en. Aguilar, A. G (coord.), México, Miguen Ángel Porrua, 2016, pp. 573-579.

Atlas de la Ciencia Mexicana, Indicadores por entidades federativas, volumen 2, México, 2012. Recuperado de: http://www.atlasdelacienciamexicana.org.

Bartolucci, J., “La modernización de la ciencia en México. El caso de los astrónomos”, Sociológicas, vol. 17, núm. 49, mayo-agosto, 2002, pp. 355-359.

Beltrán, E., Medio siglo de ciencia en México. 1900-1950. México, Secretaría de Educación Pública, 1952.

Castañeda Castillo, R. M. y Zamudio Varela, G., “El nacionalismo en la historia de la ciencia mexicana de mediados del siglo xx”, en Memorias del Primer Congreso Mexicano de Historia de la Ciencia y de la Tecnología, México, Sociedad Mexicana de la Historia de la Ciencia y la Tecnología, 1989, pp. 166-171.

Collazo Reyes, F.; Flores Vargas, X.; Muñoz García, M. L. y Pérez Angón, M. A., “Citation practices as semiotic interpretants of certification of local knowledge in astronomy: Mexico 1952-1972”, TransInformação, número 26(3), 2014, pp. 269-279.

Collazo Reyes, Francisco y Herrera Corral, Gerardo, “Surgimiento de la física y la investigación académica en México”, Avance y Perspectiva, abril-junio 2008, pp. 85-98.

Collazo Reyes, Francisco; Luna Morales, María Elena y Vélez Cuartas, Gabriel, “Surgimiento de las prácticas científicas de colaboración en la ciencia mexicana con cobertura en los índices internacionales”, Revista Hispana para el Análisis de Redes Sociales, vol. 19, diciembre 2010, pp. 143-167. Recuperado

de: http://revista-redes.rediris.es/.

Collazo Reyes, Francisco; Luna Morales, María Elena; Russell, Jane Margaret y Pérez Angón, Miguel Ángel, “Emergence and convergence of scientific communication in a developing country: Mexico 1900-1979”, Proceedings of International Conference of the International Society for Scientometrics and Informetrics, South Africa, 2011, pp. 155-162.

Collazo Reyes, Francisco y Collazo Rodríguez, Jonathan, “Investigación científica mexicana en el siglo xx: indicadores bibliométricos básicos”, Avance y Perspectiva, abril-junio 2009, pp. 75-79.

Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, “Sistema de centros públicos de investigación CONACYT”, 2005. Recuperado de: http://www.siicyt.gob.mx/index.php/instituciones/sistema-de-centros-publicos-conacyt.

Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, “Indicadores científicos y tecnológicos”, 2015. Recuperado de: http://www.conacyt.mx/siicyt/index.php/indicadores-cientificos-y-tecnologicos.

De Gortari, Eli, La ciencia en la historia de México, México, Fondo de Cultura Económica, 1963.

Dutrenit, G.; Zaragoza, M. L. y Zuñiga, P., “La producción científica del SNI de México: un análisis con la base de datos normalizada de SCOPUS”, en Dutrenit, G. y Zúñiga, P. (eds.), Taller sobre indicadores en ciencia y tecnología en Latinoamérica, México, Fccyt, 2014, pp. 165-180).




DOI: http://dx.doi.org/10.32399/rtla.11.43.368

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia Creative Commons
TLA-MELAUA por Benemérita Universidad Autónoma de Puebla se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra en www.tlamelaua.buap.mx.