Los cambios políticos en la integración de los cabildos en los cinco municipios más grandes de Puebla, 2008-2018

Juan Calvillo Barrios, Erika López Sánchez, Guadalupe Ramírez Ramírez

Resumen


Este artículo describe los rasgos más importantes en la integración de los cabildos de los cinco municipios más grandes de Puebla durante el periodo 2008-2018, con objeto de analizar los cambios políticos acontecidos a nivel municipal y ver sus impactos en la política, así como sus implicaciones para la democracia, para vincularlas con algunas interpretaciones que destacan el empoderamiento de las mujeres, así como la circulación y la renovación de la élite política o la alternancia.


Palabras clave


Gobierno local; cabildo; cambio político; élites; circulación de las élites; empoderamiento de la mujer; alternancia política

Texto completo:

PDF XML

Referencias


Cabrero, Enrique y Arellano, David, Los gobiernos municipales a debate, México, cide, 2011.

Cabrero, Enrique, La nueva gestión municipal en México, México, Porrúa, 1995.

Calvillo, Juan, La Circulación de las élites y la gestión de los alcaldes empresarios en los municipios de Puebla y Tehuacán, 1975-2008, México, buap-El Errante editor, 2010.

Calvillo, Juan; Cansino, Cesar y Schmidt, Samuel, Gobiernos locales en 30 claves para entender el poder, vol. III, Javier Sánchez Galicia (coord.), México, Piso 15, 2015.

Chiara, Magdalena, “El desarrollo regional y local en América Latina: un enfoque y una estrategia para gestionar la diversidad”, en Ocampo G., María Guadalupe et al., Estudios regionales en el Siglo xxi, México, unach, 2011.

Doger Guerrero, Enrique, Gobierno municipal, México, buap-inap, 2004. Huesca Pacheco, Rosendo, “Prefacio”, en Doger Guerrero, Enrique, Gobierno municipal, México, buap-inap, 2004.

Massé Narváez, Carlos E., Una proposición metodológica para el estudio y desarrollo municipal. México, El Colegio Mexiquense, 1993.




DOI: http://dx.doi.org/10.32399/rtla.11.43.369

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia Creative Commons
TLA-MELAUA por Benemérita Universidad Autónoma de Puebla se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra en www.tlamelaua.buap.mx.