Gobernanza y desarrollo local: estudio para la junta auxiliar de San Baltazar Tetela, en el municipio de Puebla, Puebla

Montserrat Miquel Hernández, Angélica Cazarín Martínez

Resumen


El objetivo de este artículo es analizar los procesos de gobernanza territorial en la comunidad de San Baltazar Tetela, en el municipio de Puebla, a través de lo que las autoridades establecen como su principal fuente de ingresos: la panga Mónica II. En este contexto, es importante destacar que la base teórica que sustenta el trabajo es el desarrollo local, entendido como un proceso sociopolítico donde la articulación de actores tiene un papel central para la gestión local y la gobernanza territorial, la cual establece la inclusión de los actores comunitarios que, a través de su identidad con el territorio, hacen que la toma de decisiones presente un estándar mayor de legitimidad y aceptación. Para ello, se hace una revisión documental respecto a la junta auxiliar, así como entrevistas de profundidad con los principales actores involucrados en la panga, donde se resalta que la ausencia de un liderazgo conlleva a la falta de consenso acerca del futuro del proyecto local turístico como fuente de ingresos y empleos en beneficio de los habitantes de la comunidad. 


Palabras clave


Gobernanza territorial; desarrollo local; actores locales; junta auxiliar

Texto completo:

PDF XML

Referencias


Aguilar Villanueva, Luis, El aporte de la política pública y la nueva gestión pública a la gobernanza, XII Congreso Internacional del clad sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública, 2007, p. 5. Disponible en: http://www.clad.org.ve/congreso/aguilarv.pdf. Consultado el 16 de enero de 2012.

Aguilar Villanueva, Luis, Gobernanza y gestión pública, México, Fondo de Cultura Económica, 2006.

Balente, Obeimar; Díaz, José M. y Parra, Manuel, “Evaluación de la institucionalización de la nueva gobernanza en el desarrollo rural en México”, Revista Economía, Sociedad y Territorio, vol. XIII, núm. 42, pp. 495-519.

Boisier, Sergio, “Desarrollo local, ¿de qué estamos hablando?, en Vázquez, A. y Madoery, O., Transformaciones globales, instituciones y políticas de desarrollo local, Argentina, Homo Sapiens, 2001.

Cabrero, Enrique, “Acción municipal y desarrollo local. ¿Cuáles son las claves del éxito?”, en Estudios sobre desarrollo humano, PNUD, México, 2005.

Carrillo, Gabriel y Palou, Pedro, Crónica de Puebla. Reseña monográfica de las juntas auxiliares del municipio de Puebla, Ayuntamiento del Municipio de Puebla 1993-1996, Puebla, 1993.




DOI: http://dx.doi.org/10.32399/rtla.11.43.370

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia Creative Commons
TLA-MELAUA por Benemérita Universidad Autónoma de Puebla se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra en www.tlamelaua.buap.mx.