Las violencias en el emprendimiento

Edgar Noé Blancas Martínez, Carlos Mejía Reyes, Joshua Arturo Llanos Cruz

Resumen


Entre las violencias que atraviesan el emprendimiento, este artículo analiza cuatro: dos constitutivas, la sistémica y la simbólica, y dos adyacentes, la social y la biográfica. Los autores tienen como objetivo matizar la positividad y normalidad que se tiene del emprendedor en la sociedad actual, denominada post-salarial. Con la Encuesta Nacional de Micronegocios 2012, se fundamenta para México que los emprendedores son en sí sujetos precarios, porque vienen del desempleo buscando una alternativa de sobrevivencia o porque los ingresos de su actividad independiente sonescasos. Sin embargo, no visibilizan como anormal su situación porque es normalizada por la positividad de la cultura prescrita, que actúa como violencia simbólica. Con esta práctica laboral, demás, se rompen anteriores solidaridades y se desdibujan proyectos de vida.


Palabras clave


Emprendimiento; violencia;sociedad post-salarial

Texto completo:

PDF XML

Referencias


Acta de Consejo de Docencia, 12 de noviembre de 2009, México, buap.

Alonso, Enrique, “La sociedad del trabajo: debates actuales. Materiales inestables para lanzar la discusión”, Revista Española de Investigaciones Sociológicas, núm. 107, 2004.

_____, Trabajo y ciudadanía: estudios sobre la crisis de la sociedad salarial, Barcelona, Trotta, 1999.

Alonso, Enrique y Pérez, Lourdes, “Problemas actuales en el estudio de la jubilación y las edades del trabajo: la perspectiva sociológica”, Revista del Ministerio del Trabajo e Inmigración, núm. extra 1, 2002.

Apoyo a emprendedores y Mipymes, México, Gobierno de la República. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=mjT3Aqz5uks. Consultado el 14 de agosto de 2016.

Blancas, Edgar, Dis-posiciones neoliberales. Los juegos de la municipalización en Teacalco y Tonanitla. México, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, 2013.

Carrasco, Inmaculada y Castaño, Soledad, “El emprendedor schumpeteriano y el contexto social”, Revista ICE, núm. 845, noviembre diciembre 2008.

Castel, Robert, El ascenso de las incertidumbres. Trabajo, protecciones, estatuto del individuo, Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 2010.

Cervantes Niño, José et al., “El concepto de economía informal y su aplicación en México: factibilidad, inconvenientes y propuestas”, Estudios Demográficos y Urbanos, volumen 23, número 1, 2008.

Cuevas, Enrique et al., “Micronegocios y autoempleo en México. Un análisis empírico con datos de la Encuesta Nacional de Micronegocios”, Revista Carta Económica Regional, núm. 94, octubre diciembre 2005.

Enamin, Encuesta Nacional de Micronegocios, México, Instituto Nacional de Estadística y Geografía, 2012, Base de datos. Disponible en: http://www.beta.inegi.org.mx/proyectos/enchogares/modulos/enamin/2012/. Consultado el 14 de mayo de 2015.

Enoe, Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, cuarto trimestre 2016, México, Instituto Nacional de Estadística y Geografía, 2012, Base de datos. Disponible en: http://www.beta.inegi.org.mx/proyectos/enchogares/regulares/enoe/. Consultado el 12 de octubre de 2016.

Engels, Friedrich, La situación de la clase obrera en Inglaterra (1985), Buenos Aires, Futuro,1965.

Esperanza de vida de los negocios en México. Seguimiento de los fenómenos de supervivencia y mortalidad de negocios a través de seis censos, México, Instituto Nacional de Estadística y Geografía, 2016. Disponible en: http://www.inegi.org.mx/inegi/contenidos/




DOI: http://dx.doi.org/10.32399/rtla.11.43.374

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia Creative Commons
TLA-MELAUA por Benemérita Universidad Autónoma de Puebla se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra en www.tlamelaua.buap.mx.