Apogeo y crisis del neoliberalismo y emergencia de nuevos liderazgos alternativos en América Latina

Hernán Fair

Resumen


El trabajo describe las principales características y consecuencias de la aplicación de la hegemonía neoliberal, colocando el eje en sus efectos sobre la región latinoamericana. En una segunda etapa, se interroga acerca del surgimiento de alternativas al modelo hegemónico en la región, indagando en sus características y especificidades.

Texto completo:

PDF

Referencias


Anderson, Perry, “Neoliberalismo: balance provisorio”, en Sader, E. y Gentilli, P. (compiladores), La trama del neoliberalismo. Mercado, crisis y exclusión social, Buenos Aires, Oficina de publicaciones del CBC, Universidad de Buenos Aires, 1997.

“El papel de las ideas en la construcción de alternativas”, en Borón, Atilio (compilador), Nueva hegemonía mundial. Alternativas de cambio y movimientos sociales, Buenos Aires, clacso, 2004.

Azpiazu, Daniel, “La industria argentina ante la privatización, la desregulación y la apertura asimétricas de la economía. La creciente polarización del poder económico”, en Azpiazu, D. y Nochteff, H. (editores), El Desarrollo ausente, Buenos Aires, Tesis-Norma-flacso, 1995, pp. 157-233.

Azpiazu, Daniel, Basualdo, Eduardo y Khavisse, Miguel, El nuevo poder económico en la Argentina de los ´80, Buenos Aires, Legasa, 1989.

Basualdo, Eduardo, Concentración y Centralización del capital en la Argentina durante la década

de los noventa, Buenos Aires, unqui, 2000.

Estudios de historia económica argentina. Desde mediados del siglo XX a la actualidad, Buenos Aires, Siglo XXI Editores-flacso, 2006.

Beltrán, Gastón, “Acción empresaria e ideología. La génesis de las reformas estructurales”, en Pucciarelli, A. (coordinador), Los años de Alfonsín, Buenos Aires, Siglo XXI Editores, 200.

Borón, Atilio, “Pensamiento único” y resignación política: los límites de una falsa coartada”, en Borón, A., Gambina, J. y Minsburg, N. (compiladores), Tiempos violentos. Neoliberalismo, globalización y desigualdad en América Latina, Buenos Aires,clacso, 1999, pp. 219-246.

“Los nuevos leviatanes y la polis democrática”, en Tras el búho de Minerva. Mercado contra democracia en el capitalismo de fin de siglo, Buenos Aires, FCE, 2000,

Bourdieu, Pierre, Sociología y cultura, México, D. F., Grijalbo, 1984.

Contrafuegos. Reflexiones para servir a la resistencia contra la invasión neoliberal, Barcelona, Anagrama, 1999.

Bustelo, Eduardo, “La producción del Estado de malestar. Ajuste y política social en América Latina”, en aavv, Cuesta abajo. Los nuevos pobres: efectos de la crisis en la sociedad argentina, Buenos Aires, Losada-unicef, 1993.




DOI: http://dx.doi.org/10.32399/rtla.7.34.47

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia Creative Commons
TLA-MELAUA por Benemérita Universidad Autónoma de Puebla se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra en www.tlamelaua.buap.mx.