Las políticas de equidad educativa a nivel superior: Una propuesta de marco de análisis

Shaye Suzanne Worthman

Resumen


En el presente trabajo se discuten las diferentes posturas de la equidad y se propone un marco de análisis para políticas educativas que pretenden promover la en la educación superior (ES). Primero se presentan las desigualdades en cuanto al acceso a la ES en México, así como la necesidad de que el Estado actúe para reducirlas. Segundo, se exploran las categorías de la equidad y justicia social, específicamente desde el paradigma distributivo y la justicia como participación. Se finaliza con una propuesta de marco de análisis a partir de los criterios de Silva Laya (2012, 2014) y Lemaitre (2005) desde el paradigma distributivo, pero también incorporando la propuesta de Young (1990, 2000) de analizar la participación de los sujetos como condición de la justicia social. Por ende, es una propuesta más democrática que busca incluir la voz de los sujetos sociales en la construcción de las políticas que pretenden beneficiarlos.


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DOI: http://dx.doi.org/10.32399/rtla.14.48.507

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