Temas relevantes en la contratación de libre comercio

Víctor Manuel Castrillón y Luna

Resumen


El presente ensayo se ocupa del estudio de los temas que, en el entorno de la globalización mundial de la economía, han sido materia de contratación en los tratados y acuerdos de libre comercio, los cuales se han ceñido a los principios relevantes del gatt-omc, entre los cuales se distinguen: Principios, objetivos, definiciones, reglas de origen, comercio de bienes, comercio de servicios, sector agropecuario, sector público, medidas arancelarias, solución de controversias, trato de la nación más favorecida, transparencia, entre otros.

Texto completo:

PDF

Referencias


Bolaños Linares, Rigel, Inversión Extranjera, 2ª edición, México, Porrúa, 2006.

Esty Daniel C., El Reto Ambiental de la Organización Mundial de Comercio, Sugerencias para una reconciliación, Barcelona, Gedisa, 2001.

García Peña, José Heriberto, Solución de controversias comerciales on line, algunos comentarios y reflexiones a la luz del derecho internacional, México, UNAM, Instituto de Investigaciones

Jurídicas, Homenaje a Rodolfo Cruz Miramontes, Serie Doctrina Jurídica, No. 248, 2008.

Kozolchyk, Boris, El derecho comercial ante el libre comercio y el desarrollo económico, México, Mc Graw-Hill Interamericana, 1996.

Quintana Adriano, Elvia Arcelia, El Comercio exterior de México, marco jurídico, estructura y política, 2ª edición, México, Porrúa, 2003.

Rodríguez Mejía, Gregorio, Aspectos fiscales del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y el Tratado Constitutivo de la Comunidad Económica Europea, México, unam, Instituto de Investigaciones Jurídicas, Serie I: Estudios de Derecho Económico, No. 25, 1994.

Suprema Corte de Justicia de la Nación, La libre competencia y el monopolio en los criterios de la Suprema Corte de Justicia, Cuadernos de Jurisprudencia, México, Instituto de Investigaciones Jurisprudenciales y de Promoción y Difusión de la Ética Judicial, No. 3, julio 2008

Torrent Macau, Ramón, “La Organización Mundial de Comercio dentro del orden económico internacional. Una visión introductoria desde una perspectiva institucional”, La Unión Europea y el Comercio Internacional, España, Universidad de Girona, Facultad de Derecho, 2001.

Witker, Jorge y Jaramillo, Gerardo, Comercio Exterior Marco Jurídico y Operativo, México, Mc Graw-Hill Interamericana, 1996.

----------------, Derecho de la Competencia Económica en el TLCAN, México, Porrúa, 2003.




DOI: http://dx.doi.org/10.32399/rtla.7.35.54

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia Creative Commons
TLA-MELAUA por Benemérita Universidad Autónoma de Puebla se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra en www.tlamelaua.buap.mx.