La Iglesia Católica y los migrantes mexicanos en el mosaico religioso de los Estados Unidos. Los casos de California y Utah

José Luis Sánchez Gavi, Adriana Sletza Ortega Ramírez

Resumen


El artículo analiza el papel que la Iglesia Católica ha desempeñado frente a los migrantes en el escenario religioso de los Estados Unidos. Se muestra cómo la institución religiosa ha asumido un papel relevante no sólo en el plano asistencial, sino sus acciones para incorporarlos a sus nuevos entornos, aceptando rasgos distintivos o particularidades de sus cultos locales; el más sobresaliente, sin duda, es el culto de la Virgen de Guadalupe. Observamos cómo asume una postura social, trabaja en el terreno educativo y toma un rol político en la discusión de la reforma migratoria. Un caso singular que se analiza es el del estado de Utah, estado de migración reciente, tanto interna como externa. La llegada de inmigrantes ha provocado cambios que se aprecian en los vecindarios, con su indisoluble sello étnico, cultural y religioso. El panorama sombrío que se cernía sobre la Iglesia y el catolicismo estadounidense ha sido revertido con la incontenible ola inmigratoria, principalmente de mexicanos, católicos en su mayoría, lo que no sólo ha frenado la caída del catolicismo sino que lo ha relanzado con un nuevo e inusitado impulso.

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.32399/rtla.7.35.57

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia Creative Commons
TLA-MELAUA por Benemérita Universidad Autónoma de Puebla se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra en www.tlamelaua.buap.mx.